DestacadasSociedad y Cultura

“CARTAGENA POR LA CARIDAD” LLEVA SU AYUDA HUMANITARIA A LA “GUAJIRA VENEZOLANA”

CARTAGENA POR LA CARIDAD LLEVA SU AYUDA HUMANITARIA  A LA GUAJIRA VENEZOLANA.

LA AYUDA CARTAGENERA LLEGA A UNA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS MAS POBRE DE VENEZUELA.

La Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, ha estado presente en la Guajira venezolana apoyando el proyecto de atención social que está llevando a ese pueblo indígena, la Fundación “Escribiendo Sonrisas”.

De esta manera, una de las comunidades más pobres del pueblo Wayuú, “El Arroyo”, se ha visto beneficiada por la campaña emprendida, donde se ha llevado a cabo una vacunación a la población más vulnerable ( Polio, Toxoide, Hepatitis B, Antigripal,  Pentavalente y Fiebre Amarilla) , han disfrutado de un almuerzo comunitario y han recibido Kits de aseo personal.

La participación de “Cartagena por la Caridad”, está enmarcada dentro de los programas de ayuda humanitaria que esta iniciativa apostólica está llevando desde hace dos años a Perú, y en esta ocasión a Venezuela.

El pueblo Wayuú es una comunidad indígena de origen Arahuaco, que habita en el territorio ancestral de la Guajira desde hace milenios. Se encuentra ubicado al Norte del Estado Zulia, Venezuela, los indígenas Wayuú comparten su territorio binacionalmente entre Colombia y Venezuela.

A pesar de ser la población indígena más grande del país sudamericano, esta comunidad sufre muchas violaciones hacia sus derechos sociales y culturales. Con la intensificación de la crisis socioeconómica en Venezuela, la pobreza aumento categóricamente siendo principalmente afectados; los Indígenas.

La comunidad cuenta con poco más de 200 pequeñas escuelas primarias, donde la mayoría presenta infraestructuras en condición de ruinas, poco material educativo tales como: pupitres, pizarras, libros, entro otros. Pero sobre todo se presenta amplia deserción escolar debido al contexto socioeconómico.

La Fundación “Escribiendo Sonrisas” que dedica atención social en la Guajira venezolana, está presidida por los jóvenes escritores Reinaldo De Fernandez e IsamarBaptista, que junto a su equipo, promueven la educación y los valores en la Guajira, además de  atender las necesidades de las familias más vulnerables de este enclave venezolano.

Desde su fundación, realizan campañas de apoyo a los más pequeños, con la donación de ropa usada, vacunas, medicamentos, alimentos de primera necesidad, productos de higiene y aseo personal…, con los que consiguen atender a este núcleo de población desfavorecida, consiguiendo escribir sonrisas principalmente en el rostro de las más pequeños.

El pasado mes de Julio, el presidente de “Cartagena por la Caridad, Matias Barco (España), y la empresaria Francy Ceron (Canadá), fueron nombrados “Embajadores  de Buena Voluntad” por la Fundación Escribiendo Sonrisas.

Esta que previsto que “Cartagena por la Caridad” prosiga con esta ayuda humanitaria en el mes de Diciembre, llegando nuevamente a Venezuela y a Perú. También serán atendidos colectivos y asociaciones cartageneras que trabajan por los más desfavorecidos.

Estas campañas solidarias, están siendo posible gracias a los donativos aportados por personas anónimas y distintas empresas que a lo largo de los años vienen colaborando con “Cartagena por la Caridad”.

Vídeo IMG_6467

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar