Región

CCOO denuncia la alta tasa de temporalidad en la Función Pública

CCOO denuncia la alta tasa de temporalidad en la Función Pública

La Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia denuncian que el Gobierno regional mantiene altas tasas de temporalidad en la Función Pública, incumpliendo así las sentencias del TJUE y el Acuerdo Gobierno central con los sindicatos, entre ellos Comisiones Obreras, para la Mejora del Empleo Público firmado el 9 de marzo de 2018.

Murcia a 13 de enero de 2020

La Consejería de Presidencia y Hacienda, de la que depende el personal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) prolonga tasas de temporalidad en el empleo por encima del 20% en la Administración General y sus Organismos Autónomos que, en el caso del SEFCARM, superan el 50%. De este modo, la Administración incumple el II Acuerdo Gobierno central con los sindicatos para la Mejora del Empleo Público y las condiciones de trabajo (BOE, 26 de marzo de 2018) y la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

En concreto, la Consejería de Presidencia y Hacienda elude el artículo 19.9 de la ley 6/2018 que obliga a la estabilización de todas aquellas plazas de carácter estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, negándose a incluir todas aquellas plazas ocupadas por funcionarios interinos por programas que cumplan los requisitos y aquellas otras ocupadas por funcionarios interinos con reserva de plaza.

A diferencia de otros sectores de la CARM, en los que la tasa de temporalidad se ha reducido por debajo del 8%, a lo que obligaba el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Mejora del Empleo Público y las condiciones de trabajo, en la Administración General y organismos Autónomos se mantendrán tasas de temporalidad por encima del 20% una vez finalizado el periodo de aplicación de dicho acuerdo.

En la Oferta Extraordinaria de Estabilización de Empleo Público para 2019 en la Administración General de la CARM y sus Organismos Autónomos, solamente se convocan 6 plazas cuando deberían ser centenares las ofertadas, burlando el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, a lo que habrá que añadir que se sigue destruyendo empleo público en unas plantillas de personal muy envejecidas.

“Todavía hay tiempo para que la Administración Pública Regional no quiebre definitivamente. Se sigue destruyendo empleo, la plantilla de personal está muy envejecida y no hay transmisión del conocimiento atesorado en los últimos 38 años. En una década, si no se revierte la política de empleo público del Gobierno Regional no habrá servicios públicos porque no habrá empleados públicos para atenderlos. Es una pésima idea que no se nos quiera escuchar. Solo exponemos lo que la Consejería de Presidencia y Hacienda sabe sin poner medios para evitarlo” – señala Francisco Saura Pérez, Coordinador de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO RM.

En cuanto al Servicio Público de Empleo Regional (SEF) existe una temporalidad altísima e insoportable que ronda los dos tercios del personal y que no ha dejado de aumentar durante los últimos diez años. “Esta precarización del empleo de este organismo público ha perjudicado la estabilidad, continuidad y la promoción profesional en la carrera administrativa, ha fomentado la huida del capital humano mejor cualificado, ha creado estructurales administrativas artificiales (de coordinación) no remuneradas. Otro de los perjudicados es el personal que realiza la atención al público y que no se retribuye”, subraya Andrés Cayuela, delegado de Personal del SEF de CCOO RM.

Respecto a los centros educativos, desde CCOO denunciamos la destrucción de empleo del Personal de Servicios Educativos Complementarios (PSEC) que se está produciendo por los numerosos contratos temporales (programas) en detrimento de las plazas estructurales, puesto que Función Pública ve un ahorro en las vacaciones de verano y, en la mayoría de los contratos, una reducción de la jornada completa sin desaparecer la necesidad de trabajo. Entre el colectivo más agraviado se encuentra el de Personal de Servicios como es el caso de la plantilla de limpieza.

La Federación de Enseñanza exige una vez más al Gobierno regional que contrate como personal fijo a más de 400 trabajadores (actualmente contratados por programas) en el sector educativo para paliar la imperiosa necesidad de cubrir estos puestos que son imprescindibles por el desarrollo normal de las tareas de un centro educativo. Son funcionarios interinos “los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera”, según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

“La propia Administración, mediante su forma de proceder, demuestra que se tratan de plazas estables (estructurales) porque en caso contrario no haría las contrataciones cada año como lo están haciendo; de este modo, creemos que Función Pública incurre en Fraude de Ley”, señala Isidoro Fortuna, responsable de PAS-PSEC de FECCOO. “No entendemos la pasividad de la Administración ante la evidencia de la necesidad de esos puestos de trabajo en los centros”, concluye Fortuna.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar