Región

CCOO Enseñanza denuncia que Educación utiliza el estado de alarma para vulnerar derechos del profesorado

CCOO Enseñanza denuncia que Educación utiliza el estado de alarma para vulnerar derechos del profesorado

CCOO Enseñanza denuncia que Educación está impidiendo que el profesorado pueda reincorporarse  desde una excedencia por cuidado de familiar o desde una reducción de jornada por el mismo motivo. El sindicato exige que se restituyan estos derechos del profesorado y que se tomen medidas efectivas para la protección del empleo interino como puede ser la prórroga automática de los nombramientos de todos los ceses que se produzcan durante el estado de alarma.

Murcia, 1 de abril de 2020

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación está impidiendo la vuelta a jornada completa desde una reducción de jornada por cuidado de familiar o la reincorporación desde la situación de excedencia por este mismo motivo. Se trata de situaciones en las que normalmente las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a solicitar la excedencia o la reducción de jornada por el tiempo que necesiten para poder conciliar su vida familiar y laboral. Sin embargo, la Consejería está aprovechando el estado de alarma para impedir la vuelta a su jornada de trabajo normal a las y los docentes que lo solicitan.

El sindicato considera que se trata de una nueva muestra de desprecio de la Consejería ante el teletrabajo que impecablemente está desarrollando el colectivo docente. Con ello, vuelve a lanzar sobre el profesorado la sospecha de que está en su casa de vacaciones y que, por ello, no es tolerable que abusen de esta situación para incorporarse o volver a jornada completa.

En su menosprecio a la labor del profesorado, la Admnistración se muestra incapaz de ver que cuando las y los docentes piden volver a su jornada habitual no lo hacen porque estén de vacaciones, y ya no les haga falta conciliar su vida familiar y laborar, sino porque en muchas ocasiones sus situaciones vitales han cambiado drásticamente a raíz de la declaracion del estado de alarma. Por ello, CCOO Enseñanza exige que se restituya al profesorado su derecho a incorporarse a su jornada habitual de trabajo cuando las situaciones de conciliación que provocaron la excedencia o la reducción de jornada hayan cambiado.

Más grave le parece al sindicato el mensaje que la Consejería de Educación está enviando a las compañeras y compañeros que solicitan incorporarse a su puesto o  la vuelta a  jornada completa en el que les responde que su solicitud no puede ser atendida como medida de “protección del empleo interino y la estabilidad laboral”. El sindicato no puede más que considerar un insulto al profesorado tal muestra de cinismo. Si la administración estuviese realmente preocupada por proteger el empleo interino habría llevado a cabo las dos medidas que propuso el sindicato el pasado 24 de marzo:

1. Prórroga automática de todos los nombramientos del personal interino que estuviese en activo cuando se declaró el estado de alarma hasta el final del mismo.
2. Reanudación inmediata de los mecanismos para la sustitución del profesorado.

En conclusión, CCOO Enseñanza no puede más que exigir que se restituyan lo derechos del profesorado en materia de incorporación desde una excedencia o una reducción de jornada yque se apliquen medidas que realmente protejan el empleo interino.

Asimismo, el sindicato anima a toda la afiliación que se encuentre en esta situación a recurrir la denegación de incorporación de la Consejería a través de nuestros servicios jurídicos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar