Economia

CCOO hace un llamamiento para que no se consientan abusos laborales y se dignifique el trabajo

CCOO hace un llamamiento para que no se  consientan abusos laborales y se dignifique el trabajo.

La situación de las mujeres en el mercado de trabajo en la Región sigue siendo discriminatoria por razón de sexo.

Tras las vacaciones y ante la complicada situación laboral, CCOO aboga por la negociación colectiva y pide a las personas trabajadoras coherencia para afrontar esta etapa y denunciar las irregularidades que puedan padecer.

CCOO RM exige un firme compromiso a las administraciones con el trabajo de calidad.

Murcia, 2 de octubre de 2020

El paro baja en la Región en 681 personas, el mes de septiembre mientras que la variación anual es de un incremento de 21.846, por lo que las cifras indican que hay 118.338 parados y paradas en el mes de septiembre, de quienes el 59% son mujeres.

El paro ha bajado en todos los sectores, excepto en el de las personas sin empleo anterior. El sector en el que más ha disminuido el paro ha sido el de la construcción, (362personas menos), seguido del sector industrial, (336 menos),  en tercer lugar el sector servicios (295 menos) y el sector agrícola (137 menos), mientras que son 449 las personas sin empleo anterior, entre quienes se ha incrementado el paro.

La juventud, suma el 11% del conjunto de personas en paro en edad laboral, con 12.776 menores de 25 años.

De las personas sin empleo anterior, las jóvenes de 25 años suman el 39% y las mayores de 44 el 31%. Estos grupos son los que tienen más dificultades para encontrar un empleo.

En septiembre, se realizaron 22.279 contratos más que en el mes de agosto en la Comunidad Autónoma. En total sumaron 69.992 contratos, 63.078 temporales y 6.914 indefinidos (90% y 10% respectivamente).

Respecto a la Seguridad Social, la afiliación media en septiembre fue de 582.314,50 personas, lo que significa unas 1.714 personas menos que en agosto.

Estos datos hay que tomarlos con precaución, pues si nos referimos al mes de agosto, de media se obtuvo una afiliación de 584.029,23 personas, pero en el último día del mes, la afiliación fue de 570.787 personas – últimos datos aportados por el SEPE-  (13.242 menos de lo que indicó la media).

Sobre las prestaciones por desempleo, los últimos datos también se refieren al mes de agosto y han sido un total de 78.387 personas quienes han cobrado algún tipo de prestación, de ellas 50.203 han cobrado prestación contributiva, 23.182 subsidio, 4.999 renta activa de inserción y 3 personas han cobrado del programa de activación de empleo.

CCOO RM, trabajará para que las personas con más dificultades, no se queden sin recursos. En este sentido podemos destacar los  acuerdos para la ampliación de los ERTES hasta el mes de enero, pero lo que es necesario es un cambio de modelo productivo consistente en mejorar las condiciones laborales y ambientales, terminar con toda discriminación por razón de sexo y con los abusos que se producen en las personas más vulnerables.

CCOO RM exige que se realicen más inspecciones de trabajo para que se apliquen los convenios colectivos y hace un llamamiento a las personas trabajadoras, para que cuenten con el sindicato y no callen los abusos que se puedan producir en el entorno laboral y las condiciones penosas a las que se puedan verse sometidas. No son solo números, son personas y vidas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar