Región

CCOO RM exige al Gobierno Regional que refuerce las plantillas de limpieza de los centros escolares

CCOO RM exige al Gobierno Regional que refuerce las plantillas de limpieza de los centros escolares

Las actuales plantillas de la limpieza escolar de la comunidad autónoma,  que ya de por sí incumplen la ratio, se ven desbordadas ante las exigencias y carga de trabajo que supone la actual situación de Covid-19.

Las Federaciones de Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía de CCOO RMreclaman a la Administración que aumente las plantillas del personal de limpieza de los centros educativos con personas de las listas de interinos en vez de contratar empresas privadas.

Murcia, 8 de septiembre 2020

CCOO RM recuerda al Gobierno Regional que uno de los puntos claves en la lucha contra la pandemia Covid-19 es la limpieza.  Algo a lo que no se está prestando atención en los centros escolares de la comunidad autónoma con la repercusión que eso puede tener para el personal docente,  y no docente, y los menores en este,  ya de por sí desastroso, inicio de curso. Pero no se trata de algo nuevo en la Región de Murcia; Hace ya tiempo que CCOO RM denunció el incumplimiento de las ratios del personal de limpieza dentro de los centros escolares. Con la actual situación, esta falta de personal se ha visto agravada por las nuevas exigencias que suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de este colectivo.  Sin embargo la Administración, lejos de respetar los derechos de este colectivo, y en vez de reforzar las plantillas con personal interino, prefiere realizar contrataciones con empresasprivadas.

Antonio López, del Sector de PSEC de la Federación de Educación de CCOO, exige que “se amplíe el contrato de todos aquellos empleados públicos que lo tienen a tiempo parcial, priorizando el empleo público y el principio de igualdad, mérito y capacidad que establece la Orden de 27 de julio de 2001, evitando la contratación de la empresa privada, que indudablemente encarece el servicio y perpetuando la precariedad de este colectivo”.

CCOO RM exige que parte de los 73 millones 820 mil euros de los Fondos COVID-19 que han sido asignados, por parte del Gobierno Estatal, a la comunidad murciana  para ser destinados a la contratación de personal docente y de administración y servicios para conseguir que los centros educativos públicos cumplan con las ratios de alumnos por aula que aseguren la protección de la comunidad educativo frente a la COVID-19 y todas aquellas medidas adicionales de salud pública y limpieza necesarios en los mismos. Pero para el sindicato esas contrataciones no deben hacerse a cualquier precio.  La decisión de la Consejería de Educación y Cultura de subcontratar el servicio de limpieza a empresas privadas no solo precariza, aún más, el sector sino que perjudica a las plantillas, ya de por sí mermadas por los recortes.

Para Francisco Saura, Coordinador de Administración Autonómica de FSC-CCOO, “durante una década se ha recortado personal de administración y servicios en los centros educativos de la Consejería. Con una plantilla mermada con, en muchas ocasiones, contratos a tiempo parcial que no dan para vivir dignamente, la consejería pretende ahora seguir ahorrando y ampliar el número de trabajadores pobres”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar