Región

CCOO-RM pude reducir el horario y la apertura en festivos de los supermercados de la Región

CCOO-RM PIDE REDUCIR EL HORARIO Y LA APERTURA EN FESTIVOS DE LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN

El sindicato considera que el calendario de festivos laborables para supermercados y grandes almacenes no se corresponde con la actual situación de estado de alarma provocada por la crisis del COVID-19.

Murcia, 8 de abril de 2020

La Federación de Servicios de CCOO-RM solicita al Gobierno regional y central que reconsidere los domingos y días festivos en los que, por calendario, permanecerán abiertos los supermercados y grandes almacenes de la Comunidad Murciana.  

Para este año 2020, en la Región de Murcia los supermercados y grandes superficies pueden abrir en total 16 festivos, a los que se suman 3 más en zonas de gran afluencia turística, como es el caso por ejemplo de Cartagena, donde está permitida la apertura todos los domingos del año.

CCOO-RM considera que, en las actuales circunstancias de pandemia, es lesivo para el personal y para la ciudadanía en general mantener abiertos esos comercios durante tantos días festivos. Se ven afectados trabajadoras y trabajadores del sector, que sufren un gran nivel de estrés por el temor al contagio, y a ello suman el sobresfuerzo del exceso de jornada. Además, al abrir más horas al público se incrementa el riesgo para la salud de la población.

En general, y dado el estado de alarma en el que nos encontramos, resulta excesivo el horario de apertura de estos comercios. CCOO Servicios también le ha solicitado, mediante una carta, a la ministra Reyes Maroto que unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Esta misma solicitud ha sido remitida a las grandes empresas del Sector.

Para CCOO-RM lo primero es el derecho a la salud y al descanso de unas plantillas ampliamente comprometidas, que se han volcado en su trabajo con gran profesionalidad, asegurando con ello el abastecimiento del resto de la población.

Por todo ello, el sindicato apela a la responsabilidad y la coherencia, y pide con urgencia que se revise el actual calendario

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar