Economia

CEEIM, presenta en Europa una plataforma web innovadora para fomentar el turismo sostenible

CEEIM, presenta en Europa una plataforma web innovadora para fomentar el turismo sostenible

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, socio del proyecto europeo CAST, mostró un caso de buenas prácticas para el impulso del turismo local a profesionales en emprendimiento, reunidos por EBN en Francia.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) dio a conocer en el evento anual europeo “TechCamp” un proyecto social tecno-sostenible desarrollado por la Startup Resiby, consistente en una plataforma que facilita desde un único sitio web información ciudadana, turística y ofertas comerciales, además de aportar datos institucionales de interés. La presentación fue en Toulon, Francia, ante 85 expertos y técnicos en SmartCities y en Turismo sostenible procedentes de 19 países de la Unión Europea.

La propuesta de la startup se difundió dentro de la exposición que durante el evento se hizo del proyecto europeo Creative Accelerators for Sustainable Tourism (CAST), del que CEEIM es socio. De hecho, el cometido de CAST es crear  una red transnacional de incubadoras y aceleradoras de empresas con servicios, productos y proyectos innovadores y creativos para el turismo sostenible, con el fin de aumentar la calidad y competitividad del sector mediante el uso de tecnologías TIC, en especial.

El proyecto CAST está cofinanciado con fondos europeos, a través del programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), que apoya el acceso de pymes a financiación y a su internacionalización para que sean más competitivas y mejoren su entorno económico.

Durante el TechCamp, los técnicos de CEEIM  participaron también como mentores de los emprendedores que presentaron sus propuestas de negocio. Asimismo, asistieron a diversos talleres de capacitación de técnicos de asesoramiento en áreas de desarrollo de modelos de negocio con metodologías creativas, que fueron impartidos por expertos internacionales de referencia en la creación e inversión en startups.

Dentro del TechCamp, se trató, por otro lado, sobre la importancia der la innovación para transformar las ciudades en entornos inteligentes y sostenibles para ser más respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, se resaltó el papel a desempeñar por las tecnologías digitales en la mejora de los servicios de las empresas, del urbanismo y de la movilidad para estimular el desarrollo de ciudades más inteligentes, al igual que para promover el cambio a nivel local.

Los participantes tuvieron ocasión de conocer el “Índice IESE Cities in Motion”, donde se incidió en la importancia de que cada ciudad defina su identidad para, a continuación, elaborar su estrategia, al igual que se planteó la necesidad de asegurar los recursos necesarios, así como de involucrar a la ciudadanía y gobiernos regionales También se presentaron casos de éxito de soluciones basadas en la naturaleza para hacer ciudades más ecológicas y sostenibles, como son los aparcamientos inteligentes para reducir la contaminación y el tráfico en las ciudades.

El noveno TechCamp estuvo organizado por la European Business Network (EBN), que integra a unos 150 centros de negocio e innovación, entre los que está CEEIM. El evento constituye la actividad principal de EBN dirigida a profesionales de incubadoras y aceleradoras de Europa dentro de su organización, estando dedicado al intercambio de experiencias y mejora de conocimientos técnicos, a través de cursos de capacitación impartidos por líderes de reconocido prestigio, en este caso, sobre smart cities y turismo sostenible. En este marco, también se contó con la asistencia de emprendedores relacionados con ambos sectores empresariales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar