Región

Cerca de 300 profesionales sanitarios reciben formación de Salud Pública para ayudar a dejar de fumar

Cerca de 300 profesionales sanitarios reciben formación de Salud Pública para ayudar a dejar de fumar

 

Mañana se celebra el Día Mundial sin tabaco, que este año denuncia las tácticas publicitarias de la industria tabacalera para atraer a los más jóvenes

 

 

Cerca de 300 profesionales sanitarios han recibido formación ‘online’ de la Dirección General de Salud Pública para ayudar a dejar de fumar.

 

El objetivo general de esta acción formativa ha sido capacitar a profesionales sanitarios de centros adheridos a la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia para que realicen consejo sanitario sobre consumo de tabaco y otros productos relacionados.

 

Para ello, el curso impartido en línea ha contado con contenidos prácticos en el aula virtual de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). El curso pretende fomentar una actitud positiva hacia la realización del consejo sanitario y explica la evidencia científica de la utilidad de éste para promover el abandono de tabaco.

 

Asimismo, se proporcionan conocimientos sobre el impacto del tabaquismo y sobre los perjuicios de los productos relacionados con el tabaco, como son los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ y el tabaco por calentamiento.

 

La Consejería de Salud desarrollará y ampliará este tipo de formación en los próximos meses, a fin de llegar al máximo posible de profesionales.

 

Un 7,7 por ciento de estudiantes de entre 14 y 18 años fuma a diario

 

Según datos de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes), realizada por la Consejería de Salud entre los años 2018 y 2019 a 2.240 estudiantes de entre 14 a 18 años, el consumo diario de tabaco en los últimos 30 días se había incrementado, al pasar del 6,8 por ciento de 2016 al 7,7 de 2018. Este consumo es inferior al detectado a nivel nacional, que se sitúa en el 9,8 por ciento.

 

En la Región, la prevalencia de los cigarrillos electrónicos es ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional. Así, en la Comunidad, el 45,2 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos, proporción que en España se sitúa en el 48,4 por ciento.

 

Por otra parte, según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades), en 2017, el 34 por ciento de la población de la Región de Murcia de entre 15 y 64 años fumó tabaco a diario durante el último mes, al igual que a nivel nacional.

 

Día Mundial sin Tabaco

 

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que este año denuncia las campañas publicitarias de la industria tabacalera para atraer a las generaciones más jóvenes.

 

Según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS), las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores. Con ese objetivo principal invirtieron el año pasado más de 8.000 millones en marketing y publicidad.

 

Actualmente, con la inclusión en el mercado de nuevos productos relacionados con el tabaco, como cigarrillos electrónicos o cachimbas, la industria pretende atraer a la población más joven, empleando todo tipo de métodos de publicidad, especialmente a través de las redes sociales. También se ha observado el uso masivo de productos de tabaco en películas, cine y series dirigidas a población juvenil.

 

Por otra parte, se están usando saborizantes y aromas que están prohibidos en cigarrillos para hacer más atractivos el tabaco para fumar en pipa de agua, y los cigarrillos electrónicos, atrayendo así a la población juvenil.

 

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa. Está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los de vejiga, además de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar