Región

CGT solicita al SMS la intervención de Ambulancias Martínez por incumplimiento de protocolos de salud laboral y el consiguiente riesgo de contagio a la población

CGT solicita al SMS la intervención de Ambulancias Martínez por incumplimiento de protocolos de salud laboral y el consiguiente riesgo de contagio a la población.

La sección sindical de CGT en Ambulancias Martínez ha interpuesto sendas denuncias ante la gerencia del Servicio Murciano de Salud, dirigida al gerente, Asensio López, y al consejero de Salud, Manuel Villegas, solicitando que de forma inmediata sea intervenida la gestión y el servicio de Ambulancias Martínez, al considerar que se está poniendo en riesgo a toda la población debido a la falta de protocolos y medios EPI contra el Covid-19.

La denuncia ha sido presentada ante el Servicio Murciano de Salud, en su contenido el sindicato indica que se interpone esta reclamación por «la negligente situación en la que los trabajadores que integramos la plantilla venimos desempeñando nuestra labor y por el peligro que ésta entraña, no sólo para nosotros, sino para el resto de usuarios de la Comunidad Autónoma», solicitando, por este motivo, el cese del servicio de Ambulancias Martínez y que el mismo sea intervenido por el SMS.

Ambulancias Martínez incumple la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de manera grave:

– El lavado y desinfección de las ambulancias se hace con la misma ropa que se usa para recepcionar, manipular y tratar a los y las pacientes usuarias. Para lavar las ambulancias, la empresa, sólo facilita un cubo con agua y lejía y una esponja, con la que pretende que se limpie la ambulancia por dentro y por fuera. No se facilita ningún Equipo de Protección Individual (EPI) para las tareas de desinfección de la ambulancia después de cada uso. Con la misma ropa que los trabajadores se echan al suelo para limpiar, por ejemplo, los guardabarros de la ambulancia, después entran en contacto con pacientes, familiares y compañeros de trabajo. Exponiéndose gravemente al contagio y contribuyendo a su propagación.

– La pésima organización del trabajo va a provocar en breve que buena parte de la plantilla se encuentre en situación de Incapacidad Temporal (IT). A algunos trabajadores se les está variando permanentemente los cuadrantes de trabajo, obligándolos a trabajar todos los fines de semana desde que empezó la pandemia, realizando hasta 4 servicios seguidos sin realizar desinfección ni del trabajador, ni de la ambulancia. Se han llegado a hacer servicios con hasta 4 pacientes enfermos en el mismo vehículo, sin garantizar la distancia de seguridad entre pacientes y personal sanitario. Esta situación está sometiendo a buena parte de la plantilla a unos niveles de ansiedad muy elevados.

– La empresa justifica todos estos incumplimientos por el estado de alarma, pero no es cierto. El pasado día 25 de marzo hubo 5 unidades detenidas sin actividad en el Hospital de Santa Lucía. Por otra parte también están dando vacaciones en las fechas que se prevé llegar al pico máximo de contagios.

– Por otra parte el número de ambulancias en activo actualmente es de 14 por la mañana y 8 por la tarde, en el mejor de los días. Esto además de ser insuficiente, incumple el contrato que la empresa tiene con el Servicio Murciano de Salud (SMS), hecho que por otra parte, conoce la Consejería de Salud desde 2017 y que fue, en parte, motivo de rescisión del contrato y su posterior licitación

Por todo lo expuesto se ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) que intervenga la gestión y el servicio de Ambulancias Martínez y que de manera inmediata proceda a garantizar el desempeño de las labores del personal, en las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, conforme exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar