Región

Ciudadanos apoya la aprobación del presupuesto a la vez que reclama un gran acuerdo para modificarlo y hacerlo efectivo contra la crisis del COVID-19

Ciudadanos apoya la aprobación del presupuesto a la vez que reclama un gran acuerdo para modificarlo y hacerlo efectivo contra la crisis del COVID-19

 

  • La formación pide a Conesa que apoye una mutualización de la deuda por la infrafinanciación autonómica para hacer frente a la crisis, y reprocha a López Miras que la excluyera del intento de acuerdo final con el PSOE.

 

 

Cartagena, martes 21 de abril de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha apoyado hoy la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para la Región de Murcia. Su portavoz, Juan José Molina, ha apelado al pragmatismo para justificar esta decisión: “Nosotros teníamos un presupuesto hasta que llegó el coronavirus y han cambiado las circunstancias, por lo que hoy lo aprobamos no porque nos parezca el más apropiado -ya que no responde a las necesidades actuales-, sino por pura practicidad”. Molina ha considerado preferible “aplicar desde hoy y de inmediato modificaciones al presupuesto que ponernos a hacer uno nuevo con los mimbres de este”, al tiempo que ha recordado que “por desgracia, tampoco es mucho lo modificable, ya que el 70% es gasto comprometido en sueldos, gastos corrientes y obligaciones inaplazables”.

El portavoz naranja considera que “la infrafinanciación que sufrimos y el elevado endeudamiento nos obligan a movernos en parámetros muy constreñidos en cuanto posibles planes de inversión, justo cuando la gota del coronavirus puede desbordar el vaso si no acaba pronto la hibernación del tejido productivo”. Molina cree que “solos no seremos capaces de superar esta crisis, vamos a necesitar ayuda exterior tanto del Gobierno central como de Europa, a pesar de sus titubeos iniciales”.

En este sentido, el portavoz ha pedido al líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que reclame a Sánchez “gestos de solidaridad del Estado con las autonomías más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica, creado en 2009 por Zapatero”. En este sentido, ha pedido que reclame la mutualización de la deuda adquirida como consecuencia de esa infrafinanciación, la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a la crisis del coronavirus y que se permita incrementar la capacidad de endeudamiento a través del BEIy flexibilice el déficit de las comunidades autónomas. “Ese, señor Conesa, sería el gran servicio que usted podría prestar a nuestra comunidad en estos tiempos, y así lo ha puesto usted negro sobre blanco”, ha interpelado Molina al portavoz socialista, al que ha pedido que “no se enrede en excusas, condiciones y estrategias partidistas o electoralistas, ni pierda el tiempo con explicaciones para no arrimar el hombro, porque es el momento de hacerlo sin esperar contrapartidas”.

“La vida es lo que pasa mientras imaginamos lo que queremos que pase y nunca es como la pensamos”, ha añadido el portavoz naranja. “Señor Conesa, aparque sus planes y baje a la realidad. Le aseguro que las cosas no se hacen como a Ciudadanos nos gustaría en muchos sentidos, pero no por eso rompemos la baraja, y seguimos trabajando. En estos momentos, es necesario un acuerdo, porque incluso un mal acuerdo vale más que un desacuerdo total”.

Molina ha mostrado la disposición del grupo parlamentario de Ciudadanos para “ayudar en lo que sea necesario para conseguir afrontar esta crisis de la manera más eficiente y provechosa posible. Estoy seguro de que en el seno del Gobierno de coalición habrá consenso sobre las medidas y partidas presupuestarias a modificar”. A su vez, ha considerado que “sobre lo que tenga que ser refrendado en la Asamblea Regional, nos brindamos para actuar de mediadores en el diálogo con la oposición y buscar el mayor consenso posible”. A pesar de ello, Molina ha reprochado al presidente López Miras que “nos haya dejado de lado en su intento de llegar a un acuerdo con el PSOE”. El portavoz ha destacado que “nuestros consejeros fueron informados a posteriori de estos intentos de acuerdo, que han fracasado, porque ustedes por sí solos -y ya lo han demostrado sobradamente-, son incapaces de llegar a acuerdos”. El portavoz naranja ha culpado de la falta de acuerdo “al PP y su estrategia negociadora con el PSOE”, y ha reclamado a ambos partidos que “miren al centro cuando quieran ayudar de verdad a los murcianos a salir de la crisis”. Molina ha recordado al PP que “en los extremos no van a encontrar ayuda. Solo queda un puente tendido, puede que sobre aguas turbulentas, para llegar a un acuerdo y un consenso, y ese puente es Ciudadanos”.

Molina, antes de detallar las medidas que Ciudadanos propone para la modificación y adaptación del presupuesto a la crisis sanitaria y socioeconómica [se detallan en otra nota de prensa], ha pedido a todos los portavoces y al presidente regional que “no encaremos esta situación con posturas maximalistas, hagámoslo con espíritu de diálogo y sacrificio como requiere este momento. Porque, señorías, la mejor mayoría es la mayoría más amplia”.

Documentos Adjuntos

200421-sesion-pleno-presupuestos-f02.jpg DESCARGAR
200421-audio-molina-presupuestos.mp3 DESCARGAR
200421-sesion-pleno-presupuestos-f01.jpg DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar