Región

Ciudadanos coincide con la Mesa del Turismo en la necesidad de reforzar la posición de Cartagena como Puerto Home

Ciudadanos coincide con la Mesa del Turismo en la necesidad de reforzar la posición de Cartagena como Puerto Home

 

  • La formación cree que el desbloqueo de El Gorguel permitiría liberar las dársenas de San Pedro y Santa Lucía para el atraque de cruceros

 

Cartagena, jueves 8 de octubre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha resaltado hoy la necesidad de “mejorar la posición de Cartagena como puerta de entrada del turismo a la Región”. La formación ha coincidido con la postura de la presidenta de la Mesa del Turismo, María del Mar Martínez, de que “es necesario reforzar la capacidad de Cartagena como Puerto Home de cruceros”, para lo cual sería clave la liberación de las dársenas de San Pedro y Santa Lucía, “algo que contempla el proyecto de El Gorguel y redundaría en creación de empleo y potenciación del sector”. Así lo ha explicado la diputada liberal Valle Miguélez tras la comparecencia de Martínez ante la Comisión de Reactivación de la Asamblea Regional hoy. En su intervención, Miguélez ha destacado el “peso específico” del turismo en el PIB regional -un 11%- y en su posición como “motor de la recuperación de la actual crisis socioeconómica derivada de la pandemia”.

Ciudadanos tiene un “compromiso firme” con el sector, reflejado en las medidas que ha puesto sobre la mesa para reactivarlo y mejorarlo. Miguélez ha resaltado y coincidido con la representante del sector en la “necesidad de seguir con la diversificación de la oferta” y su desestacionalización como claves: “Nuestra Región tiene potencial para salir de la oferta de sol y playa, y apostamos por nuevos nichos, como los de turismo rural, ecológico, gastronómico, aventura, cultural y el de congresos”.

Sobre las medidas puestas en marcha por Ciudadanos para paliar la crisis, el portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha remarcado las de aplazamiento sin intereses de los pagos a la seguridad social, la liquidación y el pago del IVA a la cancelación de las tasas turísticas locales y regionales, además del aplazamiento del 50% de las tarifas aeroportuarias de este año. La parlamentaria liberal ha destacado también el mantenimiento de los ERTEs del sector, la exención de cuotas de Seguridad Social a las nuevas contrataciones y su reducción a los trabajadores o el reforzamiento y ampliación de las líneas de avales, así como la reducción del IVA de la hostelería al 4%.

En el ámbito de actuación del Gobierno regional de coalición, el portavoz parlamentario ha puesto en valor las ayudas de 19 millones de euros al sector turístico, a los que se suman los 3,5 específicos para sus autónomos. Además, la directora general de Competitividad y Calidad Turística de Ciudadanos, Esther Tenza, ha trabajado duramente durante todo este año con el objetivo de mejorar el sector, adaptando las guías con los protocolos y medidas de actuación para que su uso fuera más cercano y accesible y aumentando a 18 destinos en 24 municipios el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, así como las inversiones en infraestructuras integradas en el Plan de Sostenibilidad de Sierra Espuña, dotado con 2,75 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar