Región

Ciudadanos destaca las partidas para recuperar el Mar Menor y la consolidación de la plantilla del IMIDA en el presupuesto de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

Ciudadanos destaca las partidas para recuperar el Mar Menor y la consolidación de la plantilla del IMIDA en el presupuesto de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

 

  • El diputado Francisco Álvarez destaca un presupuesto positivo a pesar de las deficiencias de gestión heredadas y el injusto trato dispensado desde el Gobierno central

 

Cartagena, viernes 14 de febrero de 2020. El reto de nuestra agricultura y ganadería en los próximos años “será su transformación para hacerlas compatibles con la preservación del medio ambiente”. Así ha iniciado su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos el diputado regional naranja Francisco Álvarez, quien ha reconocido la “capacidad de adaptación” de nuestros agricultores, sin perjuicio de que en casos puntuales “se hayan cometido errores que debemos corregir de cara al futuro”. En este sentido, ha destacado que es un “presupuesto positivo a pesar de las deficiencias de gestión heredadas y el injusto trato que dispensa a la Región desde el Gobierno central”.

Álvarez ha destacado el aumento del 50% en las ayudas de la Política Agraria Común(PAC), y ha puesto también el acento en una serie de medidas que Ciudadanos considera “vitales” para el sector. Entre ellas destaca la consolidación y mejora de la plantilla del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), un compromiso que Ciudadanos adquirió con los trabajadores e investigadores de lo que considera “un referente para nuestro sector agroalimentario”. En este sentido, también ha resaltado la dotación al fin a la Dirección General del Mar Menor de fondos propios para actuaciones urgentes o el aumento de la partida destinada a los seguros agrarios o los fondos para garantizar funcionamiento de las organizaciones agrarias y los que mejorarán la difusión de la calidad de los productos regionales.

En su respuesta al consejero, Francisco Álvarez ha repasado la inversión de 56 millones de euros para el Mar Menor, de los que ha destacado los 8 millones para abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas o los 1,7 millones para la preservación de la biodiversidad en las áreas protegidas, los 1,25 millones para los denominados filtros verdes. “Somos conscientes de que la recuperación del Mar Menor es el gran reto, y por ello a Ciudadanos no le ha temblado el pulso ni para señalar que gobiernos anteriores del PP son responsables de su deterioro ni para denunciar a un Gobierno central que pone todos los palos en las ruedas posibles”. El diputado ha puesto como ejemplo el “desplante” con el bloqueo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones “con el fin de castigar a las comunidades que no son gobernadas por el PSOE o sus socios independentistas y populistas”. En materia hídrica, el parlamentario de Ciudadanos ha denunciado el “bloqueo injustificado y constante al Trasvase Tajo-Segura”, sin dar ninguna explicación, y desoyendo injustificadamente las propuestas fundadas en criterios objetivos de la comisión técnica del acueducto”.

El Mar Menor también recibirá partidas destinadas al acondicionamiento de cauces y estudios hidrológicos con el objetivo de evitar la entrada de residuos al Mar Menor. En esta área, Álvarez ha reiterado la necesidad de implicación del Gobierno central, a través de la CHS, para solventar el problema de la entrada a la laguna salada por la rambla de El Albujón de “cantidades ingentes de agua cargada de nitratos a través del que es el segundo cauce más caudaloso de nuestra cuenca, solo por detrás del propio Segura”.

El parlamentario liberal también considera claves las partidas para el fomento de las Indicaciones Geográficas Protegidas, formación de mujeres en el mundo rural, modernización de agricultura intensiva en invernaderos de flor cortada o el fomento de la agricultura ecológica dentro de la estrategia transversal del Gobierno de coalición por impulsar un cambio de modelo productivo en el que el sector “será decisivo por su enorme capacidad de adaptación”. Los presupuestos de la consejería también incluyen el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal que Ciudadanos impulsó en la Asamblea Regional y fondos en este ámbito para la elaboración de los censos municipales que la normativa recoge.

 

 

Documentos Adjuntos

200214-francisco-alvarez-presupuestos-agro-f01.jpeg DESCARGAR
200214-audio-francisco-alvarez-agro-agua-bloque-ii.mp3 DESCARGAR
200214-audio-francisco-alvarez-medidas-cs-ptos-agro-agua-bloque-i.mp3 DESCARGAR
200214-francisco-alvarez-presupuestos-agro-f02.jpeg DESCARGAR
200214-audio-francisco-alvarez-ptos-agro-agua-bloque-iii.mp3 DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar