Región

Ciudadanos insiste en la importancia de infraestructuras como El Gorguel para atraer capital extranjero

Ciudadanos insiste en la importancia de infraestructuras como El Gorguel para atraer capital extranjero

 

  • La formación liberal también recrimina al Gobierno central que se olvide del sector turístico a la hora de solicitar ayudas a Europa

 

Cartagena, jueves 24 de septiembre de 2020. Ciudadanos ha reiterado en la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, la importancia de atraer capital extranjero a la Región de Murcia. Durante la comparecencia del economista Francisco Coll, la diputada liberal Valle Miguélez, ha insistido en que la región no puede reproducir continuamente el mantra de que “no podemos invertir en infraestructuras porque pensamos que no son rentables”. Miguélez ha hecho un llamamiento para apostar por el Corredor Mediterráneo, el AVE, las ZAL o el puerto de El Gorguel, “con estas infraestructuras tendríamos un mayor atractivo para el capital extranjero y aumentaríamos nuestra productividad, competitividad y eficiencia empresarial”, una idea que sostiene también el compareciente. Valle Miguélez recuerda que “debemos aprender también que la economía debe coexistir con el medio ambiente”, y con ello movernos hacia una transición energética que apueste por infraestructuras como parques eólicos y energías renovables, “tenemos actualmente una dependencia energética que debemos cambiar y convertir en superávit”.

Respecto a la economía regional, Valle Miguélez apuesta por el refuerzo del tejido empresarial para afrontar la recesión económica e insiste que se debe entender la reactivación económica como un conjunto que afecta a todos los niveles -local, regional y nacional-, por ello hay que apostar por una financiación justa y equitativa, “si la región tuviera los recursos económicos y la financiación basados en criterios de igualdad, un problema tan endémico como la deuda se solventaría en 3 años”. La diputada naranja insiste en acabar con la economía sumergida, algo que desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía del gobierno regional en coalición está abordando, “este Gobierno regional está focalizado en solucionar esta problemática”. Desde Ciudadanos también se ha puesto el acento en uno de los principales sectores de la economía española, el turismo. Valle Miguélez ha reprochado que el Gobierno de Sánchez ya no disimule con su falta de compromiso con el sector cuando “no ha pedido a la Unión Europea las ayudas correspondientes al turismo”.

 

SERVICIOS SOCIALES

Ciudadanos recuerda que la nueva Ley de Servicios Sociales que actualmente se tramita en la Asamblea, “un texto de tercera generación más flexible, dinámica y actualizada”, asegura Valle Miguélez, y comparte la necesidad de mejorar las ratios de trabajadores sociales, “durante la pandemia se han reforzado los servicios sociales de atención primaria con 75 nuevos profesionales, pero es insuficiente, la Ley de servicios sociales apuesta por un refuerzo aún mayor”. Valle Miguélez ha recordado lo necesarios que serían los 1.000 millones de euros del fondo no reembolsable para gasto social que se “quedaron en humo” y ha criticado la gestión del Ingreso Mínimo Vital, “sólo un tercio de las solicitudes han sido tramitadas y de ellas menos de la mitad han sido concedidas, unas 80.000 solicitudes”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar