Región

Ciudadanos lamenta que PSOE y Podemos rechacen rebajar el IVA a las cerca de 1.500 empresas de artesanía de la Región

Ciudadanos lamenta que PSOE y Podemos rechacen rebajar el IVA a las cerca de 1.500 empresas de artesanía de la Región

 

  • La moción naranja hubiera supuesto un alivio fiscal para el sector, que garantiza casi 3.000 empleos directos en la Región y supone el 2,4% del PIB industrial nacional

 

Cartagena, miércoles 30 de septiembre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha lamentado hoy que la oposición del PSOE y Podemos haya truncado en la Asamblea Regional su propuesta para reducir del 21 al 10% el IVA que grava al sector de la artesanía, que en la Región agrupa a cerca de 1.500 empresas y genera casi 3.000 empleos directos, en su mayoría como autónomos o micropymes. La moción naranja buscaba equipar el IVA del sector con el cultural, “ya que la artesanía es también depositaria de nuestras costumbres y tradiciones culturales y ancestrales”, ha afirmado el diputado liberal Francisco Álvarez: “Queríamos proteger al sector artesano y ayudar a su continuidad como ya hacemos desde el Gobierno regional desde este verano, cuando destinamos 170.000 euros a mantener, reactivar e impulsar el sector, además de ampliar el repertorio de nuevos oficios, fundamental para el desarrollo y protección de nuestra artesanía”. A estas actuaciones se suman las específicas para autónomos y pymes, que suman más de 137 millones de euros solo en ayudas directas al sector, que supone el 2,4% del PIB industrial a nivel nacional.

La propuesta de Ciudadanos rechazada por PSOE y Podemos también proponía un alivio de las trabas burocráticas para acceder a las ayudas estatales para estos pequeños autónomos. “Hay discrepancias entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y por ello abogábamos por la posibilidad de establecer una Clasificación Nacional de Actividades Económicas específica para los artesanos, de modo que se pudieran diferenciar de los productores industriales, similar al vigente en las actividades culturales”.

Álvarez ha lamentado la “nula voluntad de consenso o acuerdo” mostrada por el PSOE: “Siguen en su tónica del último año, en el ‘lo mío o nada’. Podrían haber llegado a un consenso a través de una enmienda parcial, pero a pesar de que han retirado su enmienda a la totalidad, han antepuesto el tuit y la nota de prensa a ayudar realmente a los murcianos a salir de esta crisis”, ha afirmado el diputado liberal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar