Región

Ciudadanos logra un consenso casi unánime en el debate monográfico sobre el problema de las inundaciones en la Región

Ciudadanos logra un consenso casi unánime en el debate monográfico sobre el problema de las inundaciones en la Región

 

  • La formación saca adelante sus 15 propuestas gracias a la voluntad de acuerdo desplegada por la coordinadora regional, Ana Martínez Vidal, y el trabajo de todo su grupo parlamentario

 

Cartagena, miércoles 7 de octubre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha visto aprobadas la totalidad de sus propuestas de resolución en la sesión vespertina del debate monográfico sobre medidas para reducir los riesgos de inundación en la Región. La voluntad de acuerdo y consenso desplegada por Ciudadanos a instancias de su coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal -artífice de las negociaciones con todos los grupos políticos con presencia en el Legislativo-, ha sido decisiva para conseguir “un acuerdo que se puede considerar de histórico, y que demuestra que las inundaciones no entienden de colores políticos y competencias”, ha destacado la también portavoz del Gobierno regional de coalición.

La diputada Valle Miguélez ha puesto de relieve el “amplio consenso y la voluntad de acuerdo” logrados en la Cámara, además de que el PSOE “haya dado un paso atrás en su postura frentista de esta mañana, y se sume a nuestro ofrecimiento de un entendimiento en pro de los intereses de todos los murcianos”. Miguélez ha especificado que 12 de las 15 resoluciones naranjas han suscitado la unanimidad de todos los grupos, mientras que las otras tres salieron adelante solo con el voto en contra de Podemos. A su vez, el portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha remarcado por su parte que “todos hemos aportado y todos hemos sabido ceder, poniendo por delante de cualquier interés el de todos los murcianos”, y ha reconocido el trabajo desplegado por todo el grupo parlamentario naranja para alcanzar el máximo apoyo y respaldo al acuerdo cerrado en la Asamblea Regional esta tarde.

Las propuestas de resolución de Ciudadanos dirigidas al Gobierno de España inciden en la necesidad de emprender acciones para rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena o completar el deslinde del Dominio Público Hidráulico de todos los cauces del Mar Menor, así como completar las infraestructuras necesarias en la rambla de Tabala. En Lorca, se reclama la construcción de presas de laminación en las ramblas de Béjar, Nogalte y La Torrecilla con el mismo objetivo.

Para el Mar Menor por un lado se reclama al Ejecutivo central “planificar, proyectar y construir las zonas de alivio o regulación necesarios de los cauces vertientes al Mar Menor para la zona 3, según la delimitación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor”. Dentro de esta ley, y en el ámbito competencial regional, la formación liberal ha sacado adelante su propuesta para agilizar el inicio de las actuaciones para limitar las escorrentías en la cuenca vertiente y finalizar los estudios para el programa de control y mejoras de las redes de agua, saneamiento y depuradoras.

Ciudadanos también ha visto apoyada por unanimidad su propuesta para fomentar el Código de Buenas Prácticas Agrarias, así como su petición de un estudio orográfico actualizado. Finalmente, también logra impulsar la adaptación de las obras de paso del encauzamiento de la Rambla de Biznaga y la voluntad de completar cuanto antes la red de colectores de saneamiento de Lorca.

 

ANEXO: PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN Cs APROBADAS

 

#1 (Consejo de Gobierno + Gobierno de España) Acciones de protección y defensa de las avenidas en cabecera y áreas de captación, mediante la construcción de correcciones hidrológicas y la regeneración de las cubiertas vegetales para reducir la velocidad del agua, de tal manera que se mejore la capacidad de infiltración y se limite la erosión.

#2 (Consejo de Gobierno + Gobierno de España) Actuaciones conducentes a prevenir escorrentías e inundaciones en las zonas medias, como consecuencia de fenómenos climáticos como los que se están produciendo recientemente y desgraciadamente en nuestra región, dando lugar a cuantiosos daños económicos, tanto en infraestructuras, sectores productivos como la agricultura y la industria como a particulares.

#3 (Consejo de Gobierno + Gobierno de España) Obras de reparación de los destrozos causados por la DANA de septiembre de 2019 que aún están sin ejecutar.

#4 (Consejo de Gobierno) Fomentar el Código de Buenas Prácticas Agrarias y recogidas pluviales de invernaderos en todas las cuencas vertientes, y no solo en aquellas que obligatoriamente, recoge la Ley 3/2020 de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor.

#5 (Gobierno de España) Acciones sean necesarias para rebajar el nivel del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena

#6 (Gobierno de España) Infraestructuras necesarias en la rambla de Tabala para evitar riadas en Alquerías, El Raal, Zeneta y Beniel,

#7 (Consejo de Gobierno) Actuaciones conducentes a limitar las escorrentías en la cuenca vertiente circundante al Mar Menor, necesarias para minimizar el impacto de las inundaciones que se producen en los municipios ribereños, especialmente en Los Alcázares.

#8 (Consejo de Gobierno) Estudio orográfico actualizado, sobre cuáles han sido las modificaciones que en este aspecto se han producido en los últimos 20 años, y que han contribuido a aumentar los riesgos de escorrentías y consiguiente de avenidas e inundaciones, en las cuencas afectadas.

#9 (Gobierno de España) Deslinde del Dominio Público Hidráulico de todos los cauces del Mar Menor.

#10 (Gobierno de España) Construcción de todos los encauzamientos necesarios para los cursos de agua, especialmente de los 13 identificados por el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación

#11 (Gobierno de España) Planificar, proyectar y construir las zonas de alivio o espacios de regulación necesarios de los cauces vertientes al Mar Menor para la zona 3 según la delimitación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor

#12 (Gobierno de España) Construcción de las presas de laminación en las ramblas de Béjar, Nogalte y La Torrecilla de tal manera que se minimice el riesgo de inundación en las pedanías Campillo y La Torrecilla de Lorca

#13 (Consejo de Gobierno) Adaptar obras de paso del encauzamiento de la Rambla de Biznaga bajo la Autovía Lorca-Aguilas (RM11) y bajo la carretera Lorca-Purias (RM-621)

#14 (Consejo de Gobierno) Completar la red de colectores de saneamiento de Lorca.

#15 (Consejo de Gobierno) Finalizar los estudios conducentes a la realización del programa de control y mejoras de las redes de agua, de saneamiento y EDARs, que figura en Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar