Región

Ciudadanos mejora a través del consenso la Ley de Mitigación del impacto del Covid-19 en medio ambiente e introduce más autonomía local

Ciudadanos mejora a través del consenso la Ley de Mitigación del impacto del Covid-19 en medio ambiente e introduce más autonomía local

 

  • La formación reprocha al PSOE su voto en contra y le pide que “decida qué alma quiere mostrar a los murcianos, si la del consenso o la de la oposición destructiva y sin sentido”

 

Cartagena, miércoles 29 de julio de 2020. El grupo parlamentario Ciudadanos ha respaldado con sus votos el dictamen de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua al proyecto de Ley de Mitigación del Impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de medio ambiente, después de lograr con su labor de consenso mejorar notablemente la norma. El portavoz naranja, Juan José Molina, considera “una obligación ética y política de las Administraciones Públicas adoptar con eficacia todas las decisiones que la situación a la que la crisis socioeconómica -con una pérdida de 2.500 millones en el PIB regional- nos ha abocado”. En su intervención, Molina ha destacado que ““buscamos eficacia sin perder el control, ni las garantías en la salvaguarda de nuestro medio ambiente. La economía puede recuperarse; las vidas humanas, no”.

El portavoz naranja ha reprochado al PSOE su ambivalencia, “sus dos almas, la que muestran ocasionalmente en esta Cámara buscando consensos y acuerdos, o la que hoy han exhibido, frentista y destructiva a pesar de la mano tendida que siempre le ofrecemos”. Molina considera que el voto en contra de la bancada socialista “no tiene sentido cuando la oferta de diálogo y acuerdo siempre ha estado sobre su mesa”, máxime en una cuestión tan decisiva como es la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Molina ha destacado que la norma “afianza la descentralización y autonomía, dando mayor protagonismo a la Administración local, que ahora intervendrá activamente en todo el procedimiento de evaluación de los planes y programas cuya autorización depende exclusivamente de la misma”. En este sentido, el portavoz parlamentario ha destacado “la labor de consenso y mejora de Ciudadanos”, que ha mejorado este punto estableciendo que sean los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes los que puedan hacer la solicitud, siempre que acrediten su capacidad técnica y económica para llevar a cabo los procedimientos”. Molina considera que esta labor de consenso y acuerdo promovida por su formación ha desembocado en “una buena ley, hecha desde el acuerdo en su inmensa mayoría de artículos, con cambios necesarios para empezar a paliar la situación de extrema gravedad a la que nos ha llevado la pandemia del Covid-19”.

La ley, ha recordado el portavoz liberal, “se ha elaborado respetando escrupulosamente la normativa estatal y las directivas europeas, y teniendo en cuenta además la jurisprudencia y los distintos documentos y estudios aportados a la comisión”. En este sentido, ha considerado que “establece medidas urgentes para tratar de ganar eficiencia en los procedimientos de evaluación y autorizaciones ambientales y en la planificación administrativa, garantizando que, cuando dichas actividades puedan producir efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana. Además, se tienen en cuenta los principios de acción preventiva y cautelar, mediante la prevención, corrección y compensación de los impactos en el medio ambiente”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar