Región

Ciudadanos pide al Estado que permita el refuerzo de la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Emergencias regional

Ciudadanos pide al Estado que permita el refuerzo de la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Emergencias regional

 

  • La formación propone eliminar este ejercicio la limitación de contratación a la tasa de reposición para mejorar la respuesta del consorcio a las emergencias

 

Murcia, martes 13 de octubre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno central que “elimine las restricciones impuestas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y suprima la tasa de reposición de efectivos, a fin de poder aumentar la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia para adaptarla a sus actuales necesidades”. La propuesta ha sido avanzada por la diputada Valle Miguélez, quien ha visitado hoy las instalaciones del CEIS, destacando su trabajo durante la actual crisis sociosanitaria y poniendo de relevancia el papel del organismo, adscrito a la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que ostenta Ciudadanos a través de la consejera Beatriz Ballesteros, también presente en la visita junto al gerente del consorcio, Javier Gil. Miguélez ha explicado que eliminar esas restricciones “permitiría ampliar la plantilla y reducir el gasto en horas extraordinarias que actualmente soporta el consorcio, y que ha sido la única opción para poder seguir prestando el servicio de forma eficaz”.

La diputada naranja ha remarcado que tanto en 2018 como 2019, las limitaciones a la tasa de reposición han ascendido únicamente a cinco plazas cada año, derivadas de jubilaciones, “y a pesar de todo, el CEIS ha seguido trabajando de forma eficaz, como demuestra su respuesta a la DANA de septiembre de 2019 o su trabajo a principios de febrero de este año tras las nevadas que afectaron al Noroeste y el Altiplano”. Miguélez ha destacado que a estas responsabilidades “desde marzo el consorcio se ha implicado en la lucha contra la COVID-19, sacando su perfil más altruista y permitiendo el reparto de más de 50 toneladas de comida y bienes de primera necesidad a diversos ayuntamientos y ONGs”.

El CEIS lanzó a finales del pasado año la oferta de cinco plazas a la que le obliga la actual limitación, pero ha podido triplicarla añadiendo la de este ejercicio y la de anteriores convocatorias sin cubrir. El proceso está ya finalizado y entre noviembre y principios de diciembre se iniciará la formación de los candidatos. Además, por promoción interna se van a cubrir 9 plazas de cabos y otras dos de sargentos que estaban vacantes. También se ha cubierto una plaza de técnico en contratación y creado otra de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Formación.

En el área de infraestructuras, el CEIS ha logrado la cesión por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de una parcela de 4.500 metros cuadrados en la que se ubicará un nuevo parque de bomberos, que dará cobertura a la zona norte de los municipios de San Javier y el propio San Pedro del Pinatar. Actualmente se está trabajando en este sentido también con los consistorios de Alcantarilla     y Caravaca de la Cruz, para sustituir los actuales parques, que suman ya más de 25 años de antigüedad. En materia de parques, en febrero se inauguró el de Alhama de Murcia-Totana, y en breve se licitarán las obras de reforma del parque de Cieza. Se está elaborando el proyecto de reforma integral de los parques de Mula y La Manga del Mar Menor. La intención es que los tres proyectos estén finalizados y entregados a lo largo del próximo año.

Sobre la dotación material, y tras la entrega a finales de 2019 de dos nuevos vehículos equipados con cuchillas quitanieves, se ha entregado un nuevo vehículo con equipamiento específico para ser utilizado en episodios de inundaciones, destinado al parque del Mar Menor. Se está tramitando además la cesión de otros dos vehículos nodriza desde el aeropuerto de Corvera, que reforzarán la flota de grandes vehículos de extinción de incendios del CEIS. El consorcio está ultimando la primera fase de renovación esta flota, dentro de un plan con el horizonte puesto en 2023. Este mismo mes se hará entrega a los bomberos del CEIS de los nuevos cascos de intervención y sus correspondientes máscaras, renovando así un material que contaba ya con 18 años de vida.

FOTOS: Beatriz Ballesteros, Valle Miguélez y Javier Gil, durante la visita a las instalaciones del CEIS.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar