Región

Ciudadanos propone medidas a todos los niveles de la administración para atajar el problema de las inundaciones

Ciudadanos propone medidas a todos los niveles de la administración para atajar el problema de las inundaciones

 

  • La formación liberal reprocha al PSOE su nula voluntad de acuerdo frente a sus propuestas realistas y busca con ahínco el consenso para solucionar los problemas de los murcianos

 

Cartagena, miércoles 7 de octubre de 2020. El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado 15 propuestas de resolución para su negociación y votación hoy en el pleno monográfico sobre medidas para reducir los riesgos de inundación en la Región. De estas propuestas, las tres primeras implican tanto a la administración regional como la nacional en el ámbito de sus respectivas competencias. Entre ellas, agilizar las obras de reparación derivadas de la DANA del pasado año y poner en marcha actuaciones contra las avenidas en la cabecera y áreas de captación para reducir la velocidad del agua y frenar la erosión, así como obras de prevención de escorrentías e inundaciones en las zonas medias. El diputado naranja Francisco Álvarez ha afirmado que “solo desde la unidad de acción y cuando cada una de las administraciones cumpla con su cuota de responsabilidad el problema de las avenidas podrá ser abordado de forma efectiva”.

Álvarez ha lamentado la actuación del PSOE en la sesión matutina del pleno: “Cuando más se necesitaba voluntad de acuerdo y consenso, el PSOE ha optado por la bronca y tratar de convertir cualquier intervención, cualquier iniciativa, en una oportunidad de cargar políticamente contra el Gobierno regional de coalición”. Sobre Podemos, el diputado naranja también ha lamentado que “han hablado más del presidente regional que de las inundaciones y los problemas de los murcianos”. En contraposición a este frentismo, ha destacado que “la mitad de nuestras propuestas van dirigidas al Gobierno nacional, y la otra al Consejo de Gobierno, porque las inundaciones no entienden de competencias o colores políticos. Y frente al histrionismo estéril y exacerbado de la oposición, Ciudadanos propone soluciones basadas en la lealtad institucional y la unidad”.

Las propuestas de resolución de Ciudadanos dirigidas al Gobierno de España inciden en la necesidad de emprender acciones para rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena o completar el deslinde del Dominio Público Hidráulico de todos los cauces del Mar Menor, así como completar las infraestructuras necesarias en la rambla de Tabala “con el fin de evitar riadas en el municipio de Beniel y las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal y Zeneta”, ha indicado Álvarez. En Lorca, se reclama la construcción de presas de laminación en las ramblas de Béjar, Nogalte y La Torrecilla con el mismo objetivo.

El Mar Menor también ha estado muy presente a la hora de redactar las propuestas de resolución, y por un lado se reclama al Ejecutivo central “planificar, proyectar y construir las zonas de alivio o regulación necesarios de los cauces vertientes al Mar Menor para la zona 3, según la delimitación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor”. Dentro de esta ley, y en el ámbito competencial regional, la formación liberal ha exigido el inicio de las actuaciones para limitar las escorrentías en la cuenca vertiente circundante al Mar Menor y finalizar los estudios para el programa de control y mejoras de las redes de agua, saneamiento y depuradoras, “actuaciones especialmente necesarias para minimizar el impacto de las inundaciones que se producen en los municipios ribereños, especialmente en Los Alcázares”, ha explicado Francisco Álvarez.

Ciudadanos quiere también a nivel regional fomentar el Código de Buenas Prácticas Agrarias, y recogidas pluviales de invernaderos en todas las cuencas vertientes y un estudio orográfico actualizado para detectar las modificaciones que en este aspecto se han producido en los últimos 20 años, “y que a nuestro entender han contribuido a aumentar los riesgos de escorrentías”. Finalmente, también se impulsará la adaptación de las obras de paso del encauzamiento de la Rambla de Biznagabajo la Autovía Lorca-Aguilas (RM11) y bajo la carretera Lorca-Purias (RM-621), así como completar cuanto antes la red de colectores de saneamiento de Lorca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar