Región

Ciudadanos reclama que los criterios de reparto de los fondos europeos sean iguales para todas las comunidades autónomas

 

 

 

  • La formación pide información sobre si existirá un mecanismo de amparo para las comunidades o territorios que se sientan agraviados por sus propios gobiernos

 

Cartagena, miércoles 21 de octubre de 2020. Ciudadanos ha reclamado hoy unos criterios igualitarios y basados en principios claros para el reparto de los fondos europeos destinados a la recuperación entre las comunidades autónomas. En una pregunta al presidente del Gobierno regional de coalición, la formación naranja ha visto confirmada su sospecha de que “las comunidades ignoramos todavía hoy los criterios que el Gobierno central empleará en la selección, lo que despierta suspicacias y sospechas de que dichos criterios acaben haciendo beneficiarios prioritarios de este nuevo Plan Marshall a los socios que soportan el Ejecutivo Frankenstein”, ha lamentado el portavoz parlamentario liberal, Juan José Molina.

“Es prioritario saber cuáles son los criterios de selección del Gobierno español y los de la propia Comisión Europea”, ha añadido el parlamentario naranja. Siguiendo un reparto basado en la población, el PIB y la tasa de desempleo “a nuestra Región le corresponderían unos 2.400 millones de euros, pero cuando quedan apenas dos meses para presentar nuestros proyectos, no se sabe nada ni hay ninguna comunicación oficial ni informal entre el Gobierno central y el de coalición regional al respecto”. Molina quiere también conocer si existirá una “figura de amparo” para comunidades o territorios que se puedan sentir maltratados por sus propios ejecutivos”.

Molina ha puesto de relieve lo que considera un proyecto tipo para acceder a los fondos europeos, como el complejo tecnológico de innovación alimentaria ‘Núcleo’, presentado por la consejera de Empresa, Innovación y Portavocía, Ana Martinez Vidal. La también portavoz regional de Ciudadanos tiene previsto desarrollar un ‘hub’ de integración de todo el ecosistema innovador y tecnológico de los sectores hídrico y alimentario, que absorbería una inversión de 75 millones de euros de los fondos europeos del programa ‘Next Generation’. “Este programa encarna la transformación digital, la economía verde y la colaboración público-privada tanto en la inversión como en la gestión”, ha remarcado Martínez Vidal. Entre los implicados estarían el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, junto al Cebas o el Imida, amén de las universidades regionales y centros de I+D+i de las empresas del sector, que agrupa a más de 1.400 en la Región.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar