Región

Ciudadanos respalda la creación de un régimen sancionador para frenar la expansión de la pandemia en la Región

Ciudadanos respalda la creación de un régimen sancionador para frenar la expansión de la pandemia en la Región

 

  • La formación aboga también por medidas preventivas como las pruebas PCRs en origen y la implementación de la herramienta tecnológica de rastreo  

 

Cartagena, miércoles 29 de julio de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha apoyado la convalidación del decreto-ley que establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables para afrontar la situación de crisis sanitariaocasionada por el Covid-19. El portavoz naranja, Juan José Molina, ha remarcado que la norma “responde a la situación de emergencia en la que nos encontramos, ante la que urge tomar medidas tan rápido como se pueda”. Se trata de medidas “pensadas para salvaguardar nuestra salud, que deben y son cumplidas por la mayoría de los ciudadanos, pero no todos lo hacen y ello hace necesario sancionar a los incumplidores”, ha añadido el portavoz naranja, quien considera que la potestad sancionadora solo puede ser ejercida cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley “y ese es el objeto que se persigue con la presente norma, que por la gravedad de la situación aceleramos a través de la figura del decreto-ley por su inmediatez”.

Molina considera que “es necesario establecer un régimen sancionador específico para garantizar la eficacia de las medidas adoptadas en nuestra región con el fin de prevenir y controlar posibles rebrotes, que por desgracia se están dando ya, sin ni siquiera darnos una tregua veraniega”. A pesar de todo, considera que la sanción es la última solución, “y antes están las medidas de precaución, higiene, distanciamiento social y sentido común. Es clave no confiarnos y bajar la guardia”. Entre estas medidas preventivas, el portavoz naranja ha destacado la herramienta tecnológica para rastreo de contagios, que estará activa probablemente en septiembre: “Es absolutamente necesaria porque el rastreo telefónico es claramente insuficiente y lento, además de ser susceptible de falseamiento u ocultación de datos”.

Molina también ha puesto el acento en la importancia de las pruebas para detectar a los infectados: “Desde Ciudadanos se lo hemos dicho por activa y por pasiva, son necesarios PCRs en origen y destino para saber si los que llegan a nuestra región lo hacen libres de virus”. A su juicio, “si esa medida hubiera estado en marcha seguramente hoy no tendríamos muchos de los infectados por rebrotes importados. Exijan su puesta en marcha al Gobierno central y póngala en marcha aquí si tienen capacidad competencial”.

Documentos Adjuntos

200729-molina-medio-ambiente.jpeg DESCARGAR
200729-audio-juanjo-molina-decreto-regimen-sancionador.mp3 DESCARGAR
200729-molina-medio-ambiente-f01.jpeg DESCARGAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar