Región

Ciudadanos vuelve a reiterar la necesidad de una mejor financiación para ayudar al sistema universitario

Ciudadanos vuelve a reiterar la necesidad de una mejor financiación para ayudar al sistema universitario

 

  • La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha luchado por mejorar los parámetros para la concesión de becas

 

Cartagena, jueves 15 de agosto de 2020. La Comisión de Reactivación económica de la Asamblea Regional ha acogido la comparecencia del presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia quien ha valorado el cambio positivo de la llegada del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, José Motas, y la directora general de Universidades, Josefina García, por cumplir sus compromisos con el CEUM. La diputada naranja, Valle Miguélez, ha recordado que el Ministerio de Universidades rechazó la propuesta de Miguel Motas para que se modificaran los parámetros de las becas dada la situación generada por la pandemia “para ayudar así a alumnos con dificultades económicas”.

Valle Miguélez se ha mostrado a favor de bajar las tasas, pero lamenta que el Ministerio decida rebajarlas y “no se comprometa una financiación económica para compensar el dinero que dejarán de percibir las universidades. Las tasas en la Región de Murcia se congelaron en 2014 y no han subido desde entonces, al contrario, si lo ha hecho la financiación, suponiendo un esfuerzo de 40 millones de euros”. Desde la consejería de Universidades se ha establecido la concesión directa de una subvención a las universidades de Murcia y Cartagena para apoyar medidas compensatorias de fomento de la igualdad de oportunidades y evitar que estudiantes en riesgo de exclusión económica abandonen sus estudios. Durante la comisión ha quedado patente la falta de financiación autonómica, un problema que afecta a las universidades de la Región de Murcia, “una financiación que castiga los estudiantes, por ello volvemos a solicitar lo que es justo, la financiación que nos pertenece”. Respecto a la EBAU, Ciudadanos reivindica una prueba homogénea para toda España.

 

Apuesta por las energías renovables

Durante la comparecencia del representante de Ecologistas en Acción en el seno de la misma comisión, el diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado la importancia de preservar el medio ambiente y compatibilizarlo con el desarrollo económico. Ciudadanos es partidario por apostar en energía renovables, el autoconsumo y la economía circular para hacer frente al cambio climático, “somos defensores de una ley de economía circular en la región que convierta los principios de reducción reutilización y reciclaje en ejes fundamentales del desarrollo”, asegura Álvarez quien también ha apuntado a la reforestación como medida para tratar de evitar las inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar