Región

Comunicado Anticapitalistas Región de Murcia: sobre los contagios COVID-19 acaecidos en una empresahortofrutícola de la Región

Comunicado Anticapitalistas Región de Murcia: sobre los contagios COVID-19 acaecidos en una empresahortofrutícola de la Región

Anticapitalistas Región de Murcia exige al Gobierno regional y del Estado más controles sanitarios e inspecciones de trabajo en empresas hortofrutículas. A su vez pide a la fiscalía actuar contra la empresa Fruveco para esclarecer las responsabilidades penales si las hubiere derivadas de poner en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde que se ha decretado la emergencia sanitaria por la aparición del coronavirus COVID-19 la sociedad de la Región de Murcia, y en particular los más pequeños, han hecho un esfuerzo tremendo, soportando medidas de confinamiento que se han alargado en el tiempo, para hacer frente al contagio del coronavirus COVID-19.

En su mayoría la sociedad se ha comportado de manera ejemplar y responsable siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema sanitario. Sin embargo estamos viendo con preocupación como todo este esfuerzo social puede no valer de nada ante la aparición de brotes de contagio concentrados en empresas hortofrutículas y mataderos por la falta de medidas de seguridad.

Desde Anticapitalistas Región de Murcia exigimos al Gobierno regional y al Gobierno del Estado que aumenten e intensifiquen los controles sanitarios e inspecciones de trabajo en empresas hortofrutículas y mataderos de la Región, y actúen en consecuencia, incluyendo cierres, si siguen sin implementarse las medidas de seguridad requeridas ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando en protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores, sus familias, y por extensión de toda la sociedad de la Región de Murcia.

En cuanto al brote aparecido en la empresa Fruveco en el Raal, Murcia; no es la primera vez que la empresa pone en riesgo la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. Ya en la última DANA según nos hicieron llegar algunos trabajadores, la empresa obligó a la asistencia al puesto de trabajo con el eufemismo: “el jefe dice que hay que venir, si no vienes atente a las consecuencias”.

No entendemos como en una empresa con cientos y cientos de trabajadoras siguen sin representación legal de los mismos, y como en una democracia éstas tienen que dirigirse a los medios de comunicación ocultando su rostro y distorsionando su voz por miedo a represalias.

Exigimos a la inspección de trabajo que establezca si se están dando prácticas antisindicales ilegales en la empresa y en otras empresas del sector. La representación legal de los trabajadores es un contrapeso necesario dentro de las empresas para que se establezcan medidas de seguridad sanitarias no solo en protección de su propia salud, sino en beneficio de toda la sociedad.

Exigimos a su vez a la fiscalía que actúe en el caso de la empresa Fruveco para esclarecer las responsabilidades penales si las hubiere derivadas de poner en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras cada vez que hay una emergencia ya sea climática o sanitaria.

No se puede tirar por la borda el esfuerzo de toda una sociedad en la lucha contra la pandemia por la avaricia de algunos empresarios que no invierten en seguridad y prevención, nuestras vidas son mas valiosas que sus beneficios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar