Región

Comunidad y Ayuntamiento de Alcantarilla instalarán una cubierta verde para aprovechar las aguas pluviales y mejorar la eficiencia energética

Comunidad y Ayuntamiento de Alcantarilla instalarán una cubierta verde para aprovechar las aguas pluviales y mejorar la eficiencia energética

 

El proyecto se realiza en el marco del ‘Plan regional de Cubiertas Verdes’, que impulsa el Gobierno regional dentro de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia

El consejero José Ramón Díez de Revenga destaca que se trata de un “sistema sencillo y versátil para mejorar la biodiversidad urbana y la confortabilidad en el interior de los edificios”

 

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alcantarilla lanzan un proyecto piloto que permite instalar una cubierta verde en un edificio público municipal como mecanismo de mejora de la sostenibilidad ambiental mediante el aprovechamiento de las aguas pluviales, la refrigeración natural del inmueble, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la biodiversidad.

 

El proyecto se realiza en el marco del ‘Plan regional de Cubiertas Verdes’, que impulsa el Gobierno regional dentro de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea 2030.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicaron los detalles del proyecto que nace de un convenio entre ambas instituciones, que se desarrollará en la Agencia de Desarrollo Local del municipio sobre una superficie de unos 200 metros cuadrados.

 

“Nos encontramos en un momento clave para dar solución a los grandes retos de mejora del medio ambiente urbano y las cubiertas vegetadas cobran especial protagonismo porque son un sistema sencillo y versátil para mejorar la biodiversidad urbana y la confortabilidad en el interior de los edificios”, señaló el consejero.

 

Este proyecto, indicó Díez de Revenga, “es un paso más en la transición ecológica del sector de la construcción promovida por el Ejecutivo regional y un ejemplo de nuestra apuesta por fomentar la ecoeficacia para dar solución a dos problemas muy importantes de nuestra sociedad: el cambio climático y la mejora del medio ambiente”.

 

Subrayó que “todas las administraciones tenemos que hacer un frente común para vivir en ciudades cada vez más amables, que cuiden de las personas y sean más respetuosas con el medio ambiente”. En este sentido, destacó la “buena coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla para instalar este proyecto piloto de cubierta vegetal”.

 

Para ello, la Comunidad ha redactado el proyecto de la azotea verde como una de las soluciones basadas en la naturaleza más efectivas para el edificio elegido por el consistorio y en atención a las especificaciones técnicas del inmueble. El proyecto incluye un sistema de monitorización que permite evaluar el progreso de los beneficios esperados.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcantarilla ejecutará las obras, que suponen una inversión próxima de 20.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Asimismo, se hará una evaluación continuada de los parámetros estudiados para realizar medidas de ajuste o corrección que permitan concretar un modelo cada vez más eficiente.

 

Proyecto piloto

 

La cubierta que se instalará en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla contará con vegetación a base de especies autóctonas, que se adapten perfectamente a las exigencias climáticas de la zona y muy resistentes al estrés hídrico. Será de tipo extensiva con especies con mucha capacidad de retención de agua y con bajas necesidades de riego, combinadas con plantas herbáceas y autóctonas para crear composiciones de diferentes texturas, colores y tamaños.

 

Se instalará un sistema de recogida de aguas pluviales de cubierta y almacenamiento, con un depósito enterrado, para posibilitar la reutilización del agua mediante un programador de riego. Igualmente, se dispondrá de una instalación eléctrica para el control de cierre o apertura de las electroválvulas conectadas al programador de riego.

 

Para asegurar un adecuado funcionamiento de la cubierta se llevarán a cabo visitas periódicas para inspeccionar el buen estado de la cubierta y la evacuación de aguas, asegurando la durabilidad de la misma.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar