Municipios y pedanías

Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio para la puesta en marcha de la Casa del Artesano de Lorca

Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio para la puesta en marcha de la Casa del Artesano de Lorca

 

La consejera Ana Martínez Vidal señala que “es una muestra más de la revalorización de la figura del artesano y de nuestro firme compromiso con este sector”

 

La Casa del Artesano de Lorca se pone en marcha con el objetivo de facilitar a los artesanos de la ciudad del sol un lugar de encuentro donde puedan hacer sus demostraciones en vivo, montar exposiciones, realizar cursos y jornadas, así como exponer los productos de los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia. Se trata de un edificio ubicado en Antiguo Pósito de Panaderos, en el corazón del casco histórico de la ciudad.

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y el vicealcalde y concejal de Artesanía de Lorca, Francisco Morales, firmaron ayer el convenio de colaboración al respecto que “es una muestra más de la revalorización de la figura del artesano y de nuestro firme compromiso con este sector, prueba de ello son los más de 800.000 euros que destinamos en los presupuestos de este año para Artesanía”, destacó Martínez Vidal.

 

El municipio de Lorca se convierte así en un referente de la artesanía, que ayuda a difundir y enseñar los antiguos oficios, al mismo tiempo que mantiene el patrimonio cultural de la Región de Murcia.

 

Lorca cuenta con 143 artesanos inscritos en el Registro Oficial de la Región de Murcia, de los que 16 son autónomos y 21 empresas y que suman 106 trabajadores dedicados a oficios artesanos. Entre los oficios más representativos se encuentran alfarero-ceramistas, tejedores de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros-charcuteros, marroquineros, metalisteros artísticos, encajeros, bordadores, escayolistas, guarnicioneros, cerrajeros y pintores-dibujantes.

 

Por su parte, el Centro Regional de Artesanía de Lorca ya marcó un hito al convertirse en el primer centro de estas características construido en toda España e inaugurado en el año 1988. Éste fue concebido como instrumento para la difusión y promoción de la Artesanía de la Región de Murcia, mediante exposiciones de carácter permanente y temporales, centro de información al público y de formación para los artesanos.

 

Martínez Vidal explicó que “desde el Gobierno regional seguiremos apoyando al sector artesanal como seña de identidad cultural de la Región, debido a la importancia que tiene la artesanía como parte del patrimonio y como motor de la economía”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar