Sociedad y Cultura

Contigo cartagena solicita mas información para los padres ante el inicio de curso 2020-21

LOS PADRES NECESITAMOS INFORMACION

La grave situación sanitaria en la que nos encontramos no permite maniobrabilidad perfecta en ningún sentido. Los expertos en educación siempre han defendido la opción presencial, principalmente en las primeras etapas educativas, pero las autoridades sanitarias desaconsejan las reuniones por lo que nos encontramos en una compleja encrucijada. Desde CONTIGO CARTAGENA entendemos que, por encima de todo, debe primar la salud y esta debe compaginarse al máximo con el derecho a la educación de los niños y a la socialización que también requieren. Por todo ello, apostamos por el inicio del curso escolar de forma presencial con un plan exhaustivo de prevención y distanciamiento. Sin embargo, se debe ofrecer la opción a las familias de escoger por educación presencial, semipresencial o a distancia pudiendo elegir acudir al centro escolar o recibir los contenidos desde casa. La Consejeria de Educación debe facilitar medios y tiempo al profesorado para poder elaborar sus contenidos digitalmente y poder impartir sus clases tanto en el centro escolar como para el alumnado que se queda en casa.

Es difícil de entender que en una situación tan extraordinaria y, a falta de tres semanas para el inicio del curso escolar, la Consejeria de Educación, viva de un plan de contingencia realizado a principios de verano sin tener en cuenta las preocupantes variaciones sanitarias que se han producido en toda la Comunidad. Por ello es preciso que los responsables de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, que se convoqué al Consejo escolar del municipio, la Confederación de AMPAS, los representantes de la comunidad educativa y el profesorado y establezcan las directrices precisas que puedan tranquilizar a las familias, dar certidumbre al profesorado y garantizar el derecho a la educación de los niños del municipio.

Esta petición esta argumentada en base a la falta de información por parte de la Consejería de Educación que no clarifica como será el comienzo de curso, el próximo mes de septiembre. Se desconoce como se van a garantizar las medidas de distanciamiento de los estudiantes, el uso de los comedores escolares, el transporte escolar. Incluso, cómo se actuará en caso de detección de contagios en los centros. Ante este desconocimiento por parte de la población, pedimos la reunión del Consejo Escolar del Municipio, ya que es de vital importancia que las familias estén informadas y conozcan las opciones que se plantean por parte de los responsables de educación del municipio y de la comunidad.

Desde Contigo Cartagena realizamos las siguientes propuestas:

– Realizar una incorporación al colegio escalonada por cursos, para subsanar posibles problemas que puedan surgir a la nueva situación.

– Reducción de los grupos para permitir el distanciamiento en las aulas, comedores y transporte escolar.

– Personal Sanitario competente como enfermería escolar para ejercer una adecuada educación Sanitaria y poder garantizar a los padres un mayor control y así evitar posible brotes entre escolares.

– Servicio de comedor. Si no se garantiza el distanciamiento necesario, se trasladaría a las aulas.
– Control del acceso de los aseos.

– Alternancia de grupos en los centros escolares para la reducción de grupos.

– Crear grupos de profesorado para la asistencia domiciliaria, cuya finalidad será la resolución de situaciones de aprendizaje que no sea posible resolver vía telemática.

– La reducción de los grupos estaría supeditado a la situación de conciliación familiar. Las familias donde los tutores del escolar trabajen tendrán prioridad para permitir la conciliación laboral.

– Dotar de medios a los escolares para que puedan ejercer el derecho a la educación en sus domicilios. (Deducción en el tramo autonómico del gasto de compra de material informático y facturación de Internet)

– Subvencionar la contratación de profesionales para cuidado de menores de 1 a 5 años en los Centros de educación Infantil.

– Gratuidad de las aulas de madrugadores para niños de 6 a 10 años para aquellos tutores cuya jornada laboral comience antes del inicio de las clases.

Creemos que la educación de nuestros hijos es fundamental para su aprendizaje y su futuro. No tenemos que perder más el tiempo, es hora de dar soluciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar