Sociedad y Cultura

Cope se suma a la Red de Reservas de ANSE

La Reserva Cabezo de Cope entra a formar parte de la Red de Reservas de la Fundación ANSE. Este espacio, que cuenta con valores ambientales destacados, está incluido en diferentes figuras de protección. 

La reserva Cabezo de Cope, adquirida por ANSE en marzo de 2020, ha entrado a formar parte de la Red de Reservas de la Fundación ANSE. Las actuaciones prioritarias a desarrollar serán impulsar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, promover medidas de conservación y recuperación de la biodiversidad en el cabezo y el entorno, promover una reserva marina, divulgar los valores del entorno, etc. Es necesario mejorar la ordenación de usos del Espacio Natural, ya que, aunque protegido, se ha visto degradado durante los últimos años debido a diversas transformaciones del suelo. Es posible desarrollar actividades como la agricultura, pero es necesario incluir medidas de sostenibilidad y respeto e incluso recuperación de la biodiversidad y el paisaje.

Teucrium lanigerum. (c) ANSE.

La reserva se encuentra en un área con valores ambientales excepcionales, incluyendo un rico patrimonio geológico y un paisaje y una biodiversidad aún bien conservada. Entre la flora se encuentran especies iberoafricanas, como el azufaifo (Ziziphus lotus), cambrón (Lycium intricatum), y el chumberillo lobo (Caralluma europaea); una de las escapas poblaciones costeras de sabina negral (Junipherus phoenicea); o la zamarrilla lanuda (Teucrium lanigerum), un endemismo de las áreas meridionales de Almería y Murcia. Entre la fauna encontramos especies como la tortuga mora (Testudo graeca), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) o el águila perdicera (Aquila fasciata).

Ziziphus lotus. (c) ANSE.

A los pies del Cabo y frente a la llanura litoral, ya sumergidos en el mar, se puede encontrar una pradera de posidonia (Posidonia oceanica), una planta con flores endémica del Mar Mediterráeo, en buen estado de conservación, donde se pueden observar de forma más o menos frecuente grupos de delfines mulares. Cuando aumenta la profundidad, estas especies dan lugar a otras como meros, y calderones comunes (Globicephala melas).A los pies del Cabo y frente a la llanura litoral, ya sumergidos en el mar, se puede encontrar una pradera de posidonia (Posidonia oceanica), una planta con flores endémica del Mar Mediterráeo, en buen estado de conservación, donde se pueden observar de forma más o menos frecuente grupos de delfines mulares. Cuando aumenta la profundidad, estas especies dan lugar a otras como meros, y calderones comunes (Globicephala melas).

El valor del entorno está reconocido mediante figuras de protección a nivel regional (Parque Regional) y comunitario (Red Natura 2000, incluido en LIC y ZEPA). Sin embargo, a pesar de su declaración en 1992, el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope no cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la normativa básica para asegurar la conservación del espacio y delimitar los usos posibles que sean compatibles con la preservación de sus valores. Dicho Plan debía haber sido aprobado, como máximo, un año después de su declaración como Espacio Natural Protegido.

El terreno adquirido a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha tenido un coste de 500000 € y supone una actuación para blindar la protección de una de las áreas litorales mejor conservadas del Mediterráneo ibérico. Mientras que una parte ha sido adelantada por ANSE, el resto ha sido costeado a través de un préstamo. Próximamente se pondrá en marcha una campaña para financiación de parte de la reserva con apoyo de la oficina española de WWF. Mientras, si quieres colaborar en la adquisición de la Reserva puedes realizar tu aportación a través de la web. Las donaciones a la Fundación ANSE desgravan en la Declaración de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar