Sociedad y Cultura

Cuatro mosaicos del Parque Torres serán restaurados para mostrar la historia de Cartagena

Varios mosaicos de la galería del Parque Torres serán restaurados para volver a lucir en todo su esplendor. La Concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón, iniciará los trabajos con cuatro de los siete murales de azulejos que componen la galería que desciende hasta el Estanque de los Patos.

Los murales son obras de los artistas locales Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, y componen una serie de siete mosaicos que recrean imágenes costumbristas del Campo de Cartagena y de la historia de la ciudad, como la fundación de la Carthago Nova romana.

En concreto, los trabajos se van a centrar en los murales que se encuentran más deteriorados, que tratan la pesca en la costa cartagenera y los juegos de niños. En ambos, la restauración va a consistir en la reposición de azulejos rotos, que se van a volver a pintar para que se pueda admirar las imágenes tal y como lucían cuando se crearon.

Además, en dos mosaicos a los que no les faltan piezas, se va a proceder simplemente a restaurar la pintura, afectada por los efectos del sol y el viento.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto en torno a los 20.000 euros, ha sido encargado a la empresaParteluz Restauraciones, y contará con la supervisión del propio hijo de Enrique Gabriel Navarro, el también artista Enrique Carretero.

El Ayuntamiento de Cartagena apuesta por la conservación de su patrimonio, y no podíamos dejar que una zona tan emblemática como es el Castillo de los Patos perdiera un solo azulejo de su galería de mosaicos”, ha subrayado la alcaldesa y concejala del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

“Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y empezarán en breve, así que, si los plazos siguen según lo previsto, en otoño las obras de dos de nuestros artistas más reconocidos lucirán renovados, y contribuirán a mejorar la imagen turística de Cartagena y a recordar nuestra historia”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar