Región

Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia

Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia

 

 

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, participó hoy en la cuestación organizada en Murcia por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para recaudar fondos, concienciar, acompañar al enfermo e investigar sobre esta enfermedad.

 

El consejero Villegas insistió “en que la prevención es esencial para evitar la aparición del tumor y favorecer en diagnóstico temprano”. Para ello, añadió, “es fundamental abandonar hábitos como el tabaquismo, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, que son factores de riesgo”. La Consejería apuesta por medidas de prevención con programas destinados al abordaje de estos factores de riesgo e impulsa otros mediante cribados organizados de cáncer de mama y colorrectal. También tiene incorporada la vacunación de la hepatitis B y del virus del papiloma humano, que protegen frente al cáncer de hígado y de cérvix, respectivamente.

 

La asociación ha distribuido hoy por la ciudad 50 mesas y ha movilizado a 300 voluntarios. El pasado año, gracias a la solidaridad de los murcianos, la entidad recaudó 1,7 millones que ha destinado a 160 acciones de investigación.

 

Murcia tuvo en 2018 una de las menores tasas provinciales de muertes por cáncer de España por cada 100.000 habitantes, 197, y la segunda menor de nuevos casos, 496, según el Observatorio de la AECC. En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. En la Región, los tipos de cáncer más habituales son los de colon, próstata, pulmón y mama.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar