Sociedad y Cultura

Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música para el próximo año dotada de 400.000 euros

Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música para el próximo año dotada de 400.000 euros

Los ayuntamientos y profesionales del teatro, la música, la danza y el circo pueden presentar sus solicitudes para participar hasta el 8 de julio

 

 

La Consejería de Educación y Cultura publica mañana la orden para la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2021, al que se destinan 400.000 euros. Los ayuntamientos, con sus teatros y auditorios, y las compañías de teatro, danza, música y los circos puede proponer sus espectáculos para ser programados en los distintos escenarios durante el próximo año a partir del jueves y hasta el 8 de julio.

 

El objetivo de esta iniciativa es promover que al conjunto de los ciudadanos de la Región tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana. También promover las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad, y propiciar que este tejido dé salida profesional a los muchos talentos emergentes con los que contamos en la Región de Murcia.

 

El próximo año será el segundo año del Circuito Profesional después de que se pusiese en marcha el Plan Escena en 2014, primero de una forma modesta, pero creciendo año a año hasta llegar a la dotación actual del Circuito. Además, desde Cultura se espera que el número de ayuntamientos que se adhiera crezca desde los nueve adheridos en 2020, dado la amplia participación de iniciativas como ‘Noches al raso’, a la que se han sumado 28 consistorios.

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, presentó hoy la convocatoria e indicó que “la crisis sanitaria ha hecho que se alterase toda nuestra vida y también el Circuito, pero sigue en marcha y los nueve ayuntamientos adheridos están formalizando en estos días sus propuestas para lo que resta del año. Asimismo, desde el primer momento el Plan CREA ha tenido muy presente cómo está afectando a nuestros profesionales la crisis del coronavirus y hemos actuado con su colaboración. Esta nueva convocatoria de Circuito viene a darles cierta certidumbre para su actividad de cara al futuro”.

 

El Circuito, con una inversión de 400.000 euros para el próximo año por parte de la Consejería de Educación y Cultura, supone la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para la realización de una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en toda le Región.

 

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa era generar un catálogo de espectáculos de compañías murcianas, tanto para los programadores de los ayuntamientos que participan en el circuito regional, como para los programadores de otros circuitos regionales. Este catálogo, estará disponible en el aparado del Circuito de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y el de este año cuenta con una oferta de 139 espectáculos de 40 compañías y productoras murcianas. Cabe recordar que el 60 por ciento de las obras que se programen dentro del Circuito tienen que ser de profesionales de la Región.

 

“En definitiva, seguimos trabajando con el sector de las artes escénicas y música para que siga creciendo y desarrollando su trabajo, ahora más que nunca; y apoyamos a los ayuntamientos a contar con una programación estable y de calidad para ofertarla al millón y medio de murcianos”, concluyó la consejera de Educación y Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar