Sociedad y Cultura

Cultura lanza ‘Noches al raso’ para que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la Región durante el verano

Cultura lanza ‘Noches al raso’ para que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la Región durante el verano

 

En esta nueva iniciativa del Plan CREA, el Instituto de las industrias Culturales y las Artes se hace cargo del 75 por ciento del caché artístico y los consistorios del 25 por ciento y de habilitar el espacio

 

La Consejería de Educación y Cultura lanza mañana la convocatoria de la iniciativa ‘Noches al raso’ del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas con un presupuesto de 150.000 euros y que facilita que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la Región de Murcia durante este verano en espacios al aire libre.

 

Esta acción de promoción cultural tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como todo el personal técnico que dinamiza estas actividades culturales, así como facilitar que los ciudadanos de cualquier municipio vuelvan a disfrutar de la cultura de calidad de una forma segura y cerca de casa.

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “lanzamos esta nueva iniciativa para reactivar el sector cultural, una iniciativa que fue abordada dentro de las reuniones de las comisiones técnicas del Plan CREA. Los espacios al aire libre permiten mayores aforos sentados manteniendo las distancias de seguridad, a lo que hay que añadir que en verano apetece poder disfrutar de la cultura al raso, con espectáculos diseñados o adaptados para espacios abiertos”.

 

Con este fin, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destina 150.000 euros a ‘Noches al raso’, una dotación con la que se sufragará el 75 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música. De esta forma, se colabora con los ayuntamientos, que serán los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizar que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.

 

Asimismo, el plazo para la programación de estos espectáculos será de julio a septiembre y será mañana lunes cuando el Instituto de las Industrias Culturales abra la convocatoria para que, en el plazo de diez días, los ayuntamientos se adhieran a ‘Noches al raso’ del Plan CREA y los profesionales del teatro, la danza y la música puedan presentar sus propuestas de espectáculos al aire libre.

 

El ICA proporcionará a los ayuntamientos adheridos el catálogo presentado por los profesionales de la Región de Murcia y serán los programadores municipales los que seleccionen los espectáculos para sus localidades (máximo de seis espectáculos, priorizando en su solicitud el orden de espectáculos, fechas y lugar de celebración).

 

“La dinámica de funcionamiento es similar a la del Circuito profesional de las artes escénicas y la música, pero sólo para el periodo veraniego y para espacios al aire libre, en lugar de teatros y auditorios convencionales. Seguimos dinamizando el sector de las industrias culturales y creativas con el Plan CREA y acercando la cultura a todos los rincones de la Región con la colaboración de los ayuntamientos”, concluyó Moreno.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar