Sociedad y Cultura

Cultura publica el catálogo de la exposición ‘Chromotopia’ y una pieza audiovisual con una entrevista al artista Ranier Splitt

Cultura publica el catálogo de la exposición Chromotopia y una pieza audiovisual con una entrevista al artista Ranier Splitt

 

La muestra en la Sala Verónicas, que se puede visitar de martes a domingo, cuenta con 33 piezas, una de ellas de gran tamaño en el suelo que hace de hilo conductor

 

 

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) acaba de publicar el catálogo de la exposición de la Sala Verónicas Chromotopia’ del artista alemán Rainer Splitt en la que el color y los nuevos límites de la pintura son los protagonistas

 

La publicación, que se puede adquirir en la Sala o consultar digitalmente, cuenta con textos de la comisaria de la muestra, María Ángeles Sánchez; del artista, docente, ensayista, conferenciante y crítico de arte Óscar Alfonso Molina; y del comisario y crítico de arte Javier Sánchez Martínez. Los tres textos ahondan en la trayectoria artística de Ranier Splitt y la singularidad de la obra presente en colecciones de todo el mundo.

 

Asimismo, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes acaba de publicar en su web (www.icarm.es), en la sección ‘Canal ICA’ una pieza audiovisual con una entrevista a Ranier Splitt en la Sala Verónicas en las que aborda su forma de trabajar, su visión del arte y cómo se ha enfrentado a la Sala Verónicas para la exposición Chromotopia.

 

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que “la publicación del catálogo y la pieza audiovisual permiten conocer en profundidad la obra de Ranier Splitt y poder disfrutar más de la magnífica exposición que ha realizado para la Sala Verónicas. Sus obras se salen del límite dimensional de la pintura tradicional, al tratarse de una pintura vertida y expandida cercana a la escultura y que interactúa con la arquitectura de la sala y con el visitante estableciendo un diálogo.

 

La exposición reúne 33 obras. Entre ellas destaca una gran pieza central, el vertido más grande que nunca ha hecho Ranier Splitt y que hace de hilo conductor y unión de toda la muestra. Con unas dimensiones de 11,52×3,39 metros, el vertido negro en el centro de la Sala es un homenaje al uso de este color por Velázquez, quien lo empleaba para darle volumen a su pintura y para que las figuras salgan al encuentro del espectador.

 

En la muestra se recogen piezas creadas este año para la muestra, así como obras emblemáticas del artista realizadas durante este siglo. El trabajo Rainer Split ha evolucionado gradualmente desde 1988, cuando empezó con objetos tridimensionales, para pasar a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que se derraman sobre una superficie y emergen como intensas formas de una gran luminosidad; un hibrido entre pintura y escultura.

 

Asimismo, el montaje aprovecha la zona de clausura de la antigua iglesia conventual para recoger una serie de obras de menor tamaño y más íntimas que invitan al recogimiento y la reflexión. En este espacio también hay otro vertido de Splitt, de menor tamaño.

 

Para garantizar el distanciamiento de seguridad y poder disfrutar de la exposición Chromotopia, sólo podrá haber diez visitantes a la vez en la Sala Verónicas. El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El horario en domingos y festivos  es solo de mañana, y está cerrada al público los lunes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar