Sociedad y Cultura

Defensa saca a contratación la rehabilitación del tramo de la Muralla de Carlos III del Arsenal

El Ministerio de Defensa ha sacado a contratación los trabajos de rehabilitación del tramo de la Muralla de Carlos III del Arsenal. El objetivo del Ministerio es tratar de acortar los periodos establecidos por la ley de Contratación Pública el máximo posible para posibilitar el inicio de la rehabilitación a la mayor brevedad, aunque los trámites que requiere cualquier obra en un Bien de Interés Cultural y el coste de la actuación, superior a los 200.000 euros, dificultan la agilidad del proceso.

Las lluvias de la pasada semana provocaron el desprendimiento del Baluarte número 9 de la Muralla de Carlos III sin causar daños personales. Este Baluarte, como el resto de la muralla del Arsenal, está asignado al Ministerio de Defensa y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Las actuaciones para conservación y mantenimiento del Baluarte están recogidas en el proyecto técnico que ya fue aprobado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte en cumplimiento a la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Tras el derrumbe, inmediatamente se procedió a la retirada clasificada de los materiales desprendidos, su señalización y a la colocación de apeos para su sustentación y estabilización. Además, Defensa ha comenzado nuevos trabajos de mientras se adjudican e inician las obras de rehabilitación.

Con anterioridad a este desprendimiento, y para evitar el progresivo deterioro del Baluarte, así como para garantizar la integridad y seguridad de las personas, ya se habían tomado las debidas medidas urgentes: limpieza y eliminación de vegetación, colocación de malla envolvente de seguridad, retirada de basura y escombros en parterre, recuperación de las piezas de ladrillo desprendidas, saneado de pequeños elementos y vallado perimetral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar