Actualidad

Denuncian que vuelve la actividad y vuelve la contaminación a Cartagena

VUELVE LA ACTIVIDAD, VUELVE LA CONTAMINACIÓN

 

Desde Unidas Podemos denuncian que en lo que va de año se han superado en más de 15 ocasiones los niveles de contaminación de partículas en suspensión PM10 y que el Ayuntamiento no siempre ha activado el protocolo para avisar a la población y reducir las emisiones

 

Critican que el Gobierno no haga nada para que la gente respire aire limpio, y por el contrario, se dedican a “vender humo” con sus planes anticontaminación, o “echan balones fuera como si el problema fuese únicamente la entrada de masas de polvo subsahariano”.

 

Cartagena, 1 de septiembre de 2020

 

Desde Unidas Podemos en Cartagena han advertido que, según la propia página de Calidad del Aire de la CARM y pese a los meses de parón por el confinamiento a causa de la pandemia, Cartagena ha superado en más de 15 ocasiones los niveles de contaminación por partículas en suspensión PM10. Esto ha sucedido, afirman, en alguna de las cuatro estaciones medidoras (Alumbres, La Aljorra, Mompeán o el Valle de Escombreras), en varias de ellas o en las cuatro a la vez.

 

Leli García, portavoz del grupo municipal, ha señalado que “los datos ya de por sí son preocupantes, pero más preocupante es que el Ayuntamiento no haya activado el protocolo en todas esas ocasiones al igual que resulta sumamente grave que nos sigamos rigiendo por el protocolo marco y que aún no tengamos un protocolo municipal propio, como sí lo tienen municipios vecinos como Murcia. Otra cosa a tener en cuenta es que, aún en los casos en los que activan el protocolo, no se informa a la gente como es debido ni se toman las medidas que hacen falta para proteger a la población”.

 

García ha señalado que contar con un protocolo propio es mucho más efectivo además de que las medidas de alerta a la ciudadanía y de reducción de emisiones pasan a ser obligatorias y no optativas, como viene sucediendo hasta ahora: “El Gobierno no quiere elaborar un protocolo para estos casos porque en realidad sigue instalado en la negación del problema que sufrimos en Cartagena. Lo cierto es que no se ha tomado ni una sola medida para mitigar las emisiones, ni siquiera en las cuestiones que son de su exclusiva competencia, como es la reducción del tráfico, el control de las quemas agrícolas, el fomento del transporte público, el impulso a la bicicleta, la reforestación o un plan local contra la contaminación”.

 

Asimismo, desde la coalición han señalado que preguntarán al Gobierno por las promesas hechas en el mes de mayo pasado, respecto de la aplicación Informática municipal sobre la calidad del aire en Cartagena, una herramienta en cuyo desarrollo se estaba trabajando y que sería financiada gracias a 93.000 euros provenientes de la Unión Europea: “Queremos saber cuándo estará lista esa aplicación y si además el Gobierno tiene previsto demandar a la Comunidad Autónoma una renovación de la red de estaciones medidoras de calidad del aire, ya que la tenemos actualmente es insuficiente, no mide todos los contaminantes y se pierden datos a menudo”.

 

Por último, desde el grupo municipal insisten en que “el Gobierno no puede echar balones fuera, como si el único problema fuese la entrada de masas de polvo subsahariano. Todos sabemos que Cartagena, además de dos polos industriales, tiene serios problemas de movilidad sostenible a causa del tráfico y que se ha hecho poco y nada para mejorar el transporte público, el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie. Trabajar en esta línea es lo que mejorará la calidad de nuestro aire, y con ello la salud de nuestro pueblo, que además de los problemas ocasionados por la pandemia ya antes estaba padeciendo enfermedades respiratorias, tiene menor esperanza de vida que la media regional y registra altísimas tasas de cáncer”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar