Fútbol

DESDE… ¡LA PALMERA DEL LAGO! “LA PREVIA, EL OVIEDO” LORENZO VERGARA PAGÁN (LOREN)

DESDE… ¡LA PALMERA DEL LAGO!
“LA PREVIA”
LORENZO VERGARA PAGÁN (LOREN)
Menudo “embolao” “manmetío” mis amigos de Cartagenaactualidad. “Asín”, como el que no quiere la cosa “mandicho”… ¡oye Loren! ¿Por qué no escribes un “articulico”, sobre la previa de los partidos que juegue nuestro querido F.C.Cartagena. Te inventas un titulo para la columna, y escribes un poco del equipo contrario y del nuestro. ¡Hala!, ahí queda eso, y “sanquedao” tan panchos, y yo, que soy peor que ellos, acepto el reto, y aquí estoy delante del ordenador, no tengo remedio. Acabo de analizar una muestra para una empresa que la necesitaba, la he mandado y me he puesto a pensar.
Lo primero que se me ocurre, es aclararos el ¿Por qué? estoy escribiendo de esa forma tan “local”, y con tantas comillas, y es que, resulta que uno no es de escayola, y cuando te tocan algo tuyo, o sea “los güevos”, te revuelves, al menos eso es lo que “mapasao” a mí. Resulta que, ayer viendo el telediario dieron una sesión del Parlamento, y vi como el Sr. Pablo Iglesias, (nacido en Madrid, y criado en Vallecas) le llamaba la atención a un Sr. Diputado de otro partido, (nacido en nuestra Región), por su forma de hablar “ininteligible” (según dijo). Os doy mi palabra de honor de que, jamás quiero mezclar la política (que ni la entiendo, ni quiero entenderla con mis artículos) pero… me subleva que alguien intente reírse de las cosas de nuestra región, y al Sr. Iglesias, yo le diría que tenga respeto por sus votantes de esta parte de España que, al menos que se hagan los “finolis”, su acento es el ancestral de esta parte del Sureste Español.
Bueno, asunto despachao, a lo que íbamos. Empieza la liga en el fúttbol profesional, tan añorado por todos los ciudadanos de nuestra querida Cartagena de España, (sean o no, aficionados al fútbol). Empieza la “lucha” por mantener lo conseguido, durísima lucha, contra verdaderos equipazos con grandes plantillas, muchos de ellos con necesidad casi “perentoria”, de ascender a la primera división. Nosotros…no diré que vamos de cenicienta, eso nunca, ¡VAMOS A POR TODAS, pero… es innegable que nuestro potencial a estas alturas está por demostrar, y además, estamos todavía pendientes de tres o cuatro fichajes que nos den solvencia en esta nueva categoría.
Nos espera en este primer encuentro un gran equipo, un ¡equipazo!, el Real Oviedo. Veréis, siempre he sentido algo especial por ese equipo, os cuento. Cuando yo era un crio, cuando me fumaba las clases con Sor Francisca Armendáriz, para ver los entrenamiento del Efesé (1.949-50) jugaba en el Cartagena un jugadorazo, se llamaba Juan Pacheco, era de Murcia, pero se hizo futbolista en nuestra ciudad, este hombre con lazos familiares toreros y futbolísticos, era muy querido en Cartagena y respetado, se la había ganado a pulso con su fútbol. Jugaba en el centro del campo, y parecía un pulpo las cogía todas, yo le imitaba hasta en su forma peculiar de andar, “echaopatrás” y balanceando los brazos con chulería, formaba línea media con Quetglas, otro gran futbolista, que echó raíces en nuestra ciudad, se colocó en Finisterre como agente de seguros y aquí trascurrió su vida (como tantos otros futbolistas). Pues bien, Juan Pacheco firmó con el Real Oviedo y formó durante cinco años una grandísima línea media, nada menos que con el internacional Falín, ídolo de los Carbayones (Carbayones, se les llama a los ovetenses, por un determinado roble que estaba situado en la calle Uría). Naturalmente, yo seguí la trayectoria de Pacheco y me alegraba de sus triunfos.
El Real Oviedo, es un grande, ha sido un grande, con jugadores internacionales de enorme categoría. Es interminable la lista de jugadores que han pertenecido al equipo del estadio Carlos Tartiere, (antes Buenavista), jugadores de la talla de Lángara, Herrerita, Emiín, Antón…la delantera eléctrica, Casuco, Gallart, Langara, Herrerita y Emilín. Pero también tuvo su época triste a punto de desaparecer, despues de haber sufrido un humillante derrota frente al Caravaca, en un encuentro por el ascenso a segunda B, entonces el Oviedo dirigido por el Lobo Carrasco había bajado a “los infiernos” y ahí estaba quemándose en esa hoguera. Afortunadamente los estamentos locales, provinciales y nacionales, le ayudaroa emerger y hoy intenta volver a lo que fue un Señor equipo y un equipo Señor.

Y… frente a este gran equipo, (y en su magnífico estadio) está nuestro querido (queridísimo) F.C. Cartagena de España. Con las ilusiones intactas, no sé qué equipo alineará nuestro entrenador, la verdad es que aunque parezca que hace un mundo, solo lleva unos meses con nosotros y todavía no soy capaz de saber sus intenciones, solo le pido que sea lógico, que no invente nada. Todos sabéis que soy reacio a las complicaciones tácticas, a mí, me sacas del 4-3-3 con el que he jugado toda mi vida y me pierdo, bueno… algunas veces jugábamos con el 1 (defensa libre) 3-3-3, que no es mala táctica por lo menos evitas el uno contra uno, que tantos disgustos causa. En fin confianza plena en nuestro entrenador, en nuestro equipo que estoy seguro dará la cara en este primer partido de esta ilusionante temporada.
Y nada más amigos, deciros que, el titulo del ¡La Palmera del lago!, se debe a que, mi vida juvenil y adolescente, transcurrió en ese sitio emblemático de nuestra preciosa ciudad, y como ya tengo ¡La Farola del Lago! pues ahora la palmera, que me trae recuerdos imborrables. Un abrazo a todos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar