Sociedad y Cultura

Devuelven a su hábitat a un ejemplar de cernícalo primilla tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de la Comunidad

Devuelven a su hábitat a un ejemplar de cernícalo primilla tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de la Comunidad

 

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, participó hoy en la suelta de un ejemplar de cernícalo primilla en los Saladares del Guadalentín, “un hábitat óptimo para esta ave, localizada el 25 de junio por el personal de seguridad de la urbanización Condado de Alhama”. Se trata del segundo ejemplar de esta especie tratado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de la Comunidad Autónoma, y devuelto de nuevo a su entorno natural durante este 2020, y se une a otros dos que fueron liberados durante 2019.

Se trata de un individuo juvenil que ingresó siendo aún un pollito. Tras una primera revisión, fue diagnosticado con un cuadro de deshidratación y shock postraumático. Tras su estabilización, se comprobó que el animal toleraba una dieta adecuada y que reaccionaba favorablemente al tratamiento. Tras avanzar en su desarrollo, en el momento en que pudo desenvolverse por sí mismo se consideró trasladarlo a una instalación de mayor tamaño en la que iniciar ejercicios de vuelo, con el fin de que pudiera alcanzar lo antes posible un estado óptimo para su liberación.

Se ha marcado con una anilla metálica que facilitará su seguimiento en caso de que el animal sea recuperado de nuevo en cualquier otro lugar o circunstancia. Esto permitirá obtener un mayor conocimiento de los movimientos y biología de esta especie, contribuyendo de esta manera a la mejora de su conservación. Entre sus principales amenazas se encuentra la fragmentación y pérdida de hábitat, por lo que está clasificado como en peligro de extinción en el catálogo regional.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar