Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de septiembre

16 SEPTIEMBRE


La frase de hoy. 


Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad, se alude, evidentemente al de los demás.


SACHA GUITRY

El personaje del santoral del día

JUAN MACÍAS

En el siglo XVII en Perú, el dominico Juan Macías se dedicó durante mucho tiempo a enseñar oficios a los más desprotegidos, atendiendo con diligencia a pobres y enfermos.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 16 DE SEPTIEMBRE


©Juan Manzanares García

-1586. Se informa al Ayuntamiento de la finalización de las obras del «muelle nuevo de la plaza de San Leandro», cuyo coste ascendió a 12.500 ducados.


-1595. Informa el Ayuntamiento de Cartagena que para acabar con la plaga de la langosta lleva gastada la cantidad de 19.367 maravedíes y no teniendo más recursos y las langostas siguen ahí, se acuerda que los dos reales que se pagan por cada celemín de langostas sean abonados por los dueños de las heredades que se saque en su dominio.


-1619. Contesta el Cabildo al Marqués de los Vélez que, en el tiempo en que se construyó el Convento de San Diego no había ningún inconveniente, ya que en el caso de que fuese tomado por enemigos, estaba bajo los fuegos de las cinco colinas de la ciudad, opinión compartida por muchos caballeros y capitanes generales que habían estado al mando de la ciudad.


-1760. Acuerda el Cabildo cambiar el nombre al barrio de Quitapellejos por el nombre de la Purísima Concepción.

 
-1779. Son botados en el Arsenal los jabeques San Blas y San Lino, ambos de 18 cañones.


-1783. Se expide una Real Orden dirigida a Cartagena y al Teniente General de la Armada Don Antonio Barceló para atacar de nuevo a Argel en el verano próximo, ordenando al Comandante General del Departamento que ponga a disposición de aquel, todo cuanto necesite.


-1810. Fallece víctima de la fiebre amarilla que se padece en la ciudad, Don José Carchena, oficial de Contaduría, graduado de intendente. Se le hacen las honras fúnebres adecuadas a su rango.


-1873. El Cantón. Sale de Cartagena una expedición marítima con dirección a Águilas donde requisan trigo, arroz, vino, carneros y dos caballos.


-1941. Son botadas las barcazas basculantes de 250 toneladas BB-1 y BB-2, construidas en el Astillero de Cartagena del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares. 


-1992. Fallece Salvador Pérez Martínez (PEREMAR), gran letrista y compositor. 

-1993. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana PATRICIOS DE ROMA, siendo su primer presidente Francisco Morales Solano. Fue una de las legiones fundadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar