Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 20 de septiembre

20 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Por muy completa que sea tu póliza del seguro, cabe mucha posibilidad que no te cubra aquello que te ha sucedido.

AXIOMA VERDADERO

El personaje del santoral del día.

TOMÁS JOHNSON

Cuando el rey inglés Enrique VIII segregó a la iglesia anglicana de la iglesia de Roma, algunos de los presbíteros y sacerdotes ingleses siguieron fieles al Papa, por lo que Enrique VIII los encarceló. Uno de ellos, Tomás Johnson, presbítero de Londres fue encarcelado en la prisión de New Gate, muriendo de hambre y enfermedad.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 20 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1601. Escribe el Alcalde al Consejo de la Guerra para que de la Casa del Rey se de a la ciudad la pólvora que necesite para su artillería e infantería.

-1605. Produce alarma en la ciudad el ver pasar por la bocana del puerto una galeota de quince bancos, tripulada por moros corsarios.

-1606. En el Cabildo municipal celebrado hoy se informa de la licencia concedida por Felipe III a los franciscanos descalzos para fundar un convento de su orden.

-1638. Se empieza a vender el queso a tres reales la libra.

-1804. La Junta de Sanidad de Cartagena manda quemar un bulto de ropas de contrabando encontrado en el juego de bolos de Santa Lucía que supuestamente eran propiedad de Felipa Ros, fallecida días antes y propagadora del contagio de la fiebre amarilla.

-1810. A petición de la Junta de Sanidad de Cartagena, se hace cargo el Hospital de Caridad del hospital provisional, el cual estuvo abierto 92 días e ingresaron en él 4.372 atacados por la fiebre, falleciendo 1.895. El Hospital de Caridad facilitó cuantos enseres se necesitaron y 230.000 reales.

-1827. De madrugada, un granadero de Marina se asoma a una ventana del cuartel a hacer aguas menores, cayéndose al patio quedando muerto.

-1873. El Cantón. Siguen llegando a Cartagena barcos con víveres, desde Torrevieja y otros puntos, burlando la vigilancia del bloqueo establecido por la escuadra centralista. 

-1904. Entre las islas Hormigas y Cabo de Palos, el vapor «San José» echó a pique al paquebote «San Antonio». Al ocurrir la catástrofe, el último de dichos buques se hallaba con las velas arriadas y la tripulación durmiendo, pues el tiempo era caluroso y sin viento de ninguna clase. La tripulación logró salvarse, excepto el grumete que pereció ahogado.

-1988. La empresa minera «Peñarroya» desaparece de Portman siendo sustituida por Portman Golf. La actividad minera desaparece dejando la Bahía en un lamentable estado.

-1990. Se celebran las primeras fiestas de Carthagineses y Romanos. Fueron unas fiestas más bien modestas, pero a partir de ese momento, fueron más históricas, más ajustadas a los hechos reales y, por supuesto más divertidas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar