Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de octubre

3 OCTUBRE


La frase de hoy.


Con capa de letrado, anda mucho burro disfrazado.


REFRÁN ESPAÑOL


EFEMÉRIDES DEL 3 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García

-1601. Se pregona por toda la población si hay algún carpintero que quiera hacer de madera, los caños para conducir el agua a las fuentes públicas. 


-1619. Estalla en Cartagena una espantosa tormenta que ha tenido por unas horas asustado al vecindario. Un rayo ha caído muy cerca de las Casas Reales donde estaba almacenada una gran cantidad de pólvora, además de otras incidencias. Al no suceder nada grave al final y ser víspera de San Francisco de Asís, se organiza una procesión de agradecimiento al Santo para el día 6, en la que se llevarán las reliquias de los Cuatro Santos.


-1754. Por una provisión Real, se manda aumentar la guarnición de Cartagena con dos regimientos.

 
-1786. Se terminan de construir las murallas de Cartagena cuyas obras se iniciaron en el 1776 bajo el reinado de Carlos III.


-1824. El reverendo padre José Rius, agustino, que padece de tercianas, ha tomado, por mandato del físico la medicina que llaman espíritu de quinina. Lleva ya tomadas tres tomas, pero al parecer han sido poco efectivas, las traen de Francia. Las tres tomas han costado 14 reales. Será esta quinina muy eficaz pero el enfermo sigue con su fiebre.

-1863. Fallece el cura párroco de Santa María de Gracia de Cartagena y vicario general castrense, Don Andrés Faccio y Rolandi.

-1867. Acuerda el Cabildo elevar a la categoría de diputación al importante caserío de San Antonio Abad para todos los efectos legales.

 
-1891. Se realizan pruebas de artillería desde la batería de Podaderas con sus nuevos cañones de la casa Krupp, realizando dos disparos cada pieza. 


-1898. Fallece en Madrid, Marcos Jiménez de la Espada, naturalista, historiador y geógrafo cartagenero.

 
-1922. Nace en Cartagena, Agustín Albarracín Teulón. Fue un médico e historiador de la medicina española, doctorándose en la Universidad de Madrid. Fue autor de varias obras entre las que caben destacar: Santiago Ramón y Cajal, o la pasión por España y Pedro Laín, historia de una utopía.

 
-1970. Se reinaugura el Nuevo Teatro Circo con la actuación del Ballet Nacional de Pilar López.

 
-1995. El rey Don Juan Carlos visita Cartagena, y está vez en visita de carácter militar. Por la mañana embarcó en el submarino S-74 Tramontana conviviendo con los 60 tripulantes del submarino y sumergiéndose a más de 200 metros de profundidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar