Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de octubre

6 OCTUBRE


La frase de hoy.


En los campos ajenos, la cosecha siempre es más abundante.


OVIDIO

Personaje del santoral del día

MAGNO DE VENECIA

Al tomar los lombardos la ciudad de Opitergio, en Italia, el obispo Magno, con la mayor parte de su cabildo y su grey, se traslada junto a la laguna véneta, fundando la nueva ciudad de Eraclea, así como varias iglesias en el lugar donde, más tarde se levantó la ciudad de Venecia.


EFEMÉRIDES DEL 6 DE OCTUBRE


©Juan Manzanares García


-1619. Tiene lugar en Cartagena una solemne procesión en acción de gracias por haber librado a la ciudad de los horrores que pudo haber ocasionado la caída de un rayo muy cerca de la fábrica de pólvora el pasado día 3. En ésta procesión son llevadas por un sacerdote las reliquias de los Cuatro Santos.


-1804. Los fallecidos por la fiebre amarilla en el día de hoy son 114 enfermos, ayer 100 y anteayer 91. El mal se desarrolla de una forma aterradora.

Asimismo, ordenan las autoridades de Cartagena que se abran las tiendas de comestibles que se habían cerrado y que sigan vendiendo al fiado a los trabajadores de la Maestranza, garantizándoles el pago. Ésta orden se da a causa de negarse los tenderos a continuar fiando a los operarios del Arsenal por la cruel epidemia que los diezma.


-1834. Se produce un leve terremoto en Cartagena, ocasionando una gran alarma en la población. 


-1873. El Cantón. Las fuerzas sitiadoras de Cartagena han intentado cañonear la plaza desde el molino derribado de los Camachos, pero los proyectiles no han rebasado el llamado huerto de Galín. La plaza responde con sus cañones.


-1881. Tiene lugar en Cartagena una imponente tempestad que hace naufragar a un buque noruego y estar a punto de hundirse otro que venía de Valencia.


-1903. Tiene lugar la inauguración de las Escuelas Graduadas en el nuevo edificio construido a iniciativa del alcalde Don Mariano Sanz. El proyecto fue obra del arquitecto Don Tomás Rico y Valarino.


-1926. Por el obispo de la diócesis Don Vicente Alonso Salgado se pone con toda solemnidad la primera piedra de la nueva casa de las Hermanitas de los Pobres, en terrenos adquiridos a la entrada del Barrio de la Concepción. 


-1948. Es botado el Dragaminas «Segura» de 61,9 metros de eslora y 8,5 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 


-1969. Se produce una inundación en Cartagena al caer insistentemente lluvia llegando a 90 litros por metro cuadrado.


-1973. Se bota la corbeta, para la Marina Portuguesa «AFONSO CERQUEIRA» de 84,59 metro A de eslora y 10,3 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 


-2018. Se presenta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, un cortometraje que condensa en 24 minutos, la vida de Isaac Peral y su submarino.

Hacer constar que, es la primera película sobre el ilustre cartagenero e inventor del submarino, el teniente de navío Isaac Peral y Caballero.

Ello ha sido debido al empuje e insistencia de Diego Quevedo, posiblemente, la persona que más conoce de la vida y obra de Peral y de otras personas como el director José Blas, responsable de la cinta y varias más, entusiastas que han hecho que fuese posible la elaboración de la película. Dicho filme, está previsto que se proyecte, de momento en distintos centros de educación y salas de proyección. No cabe duda de que fue un gran acierto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar