Economia

EIT Food apoya en Murcia a los agricultores en la transición a la agricultura regenerativa

EIT Food apoya en Murcia a los agricultores en la transición a la agricultura regenerativa

 

El proyecto la ‘Revolución de la Agricultura Regenerativa en Europa’ ofrece a los agricultores innovadores un programa de formación integral para aprender y aplicar nuevos sistemas agrarios más sostenibles y saludables.
Los talleres gratuitos impartidos por agricultores experimentados se desarrollarán en La Junquera del 8 al 10 de octubre y combinarán teoría, talleres interactivos y visitas a las explotaciones.

23 de septiembre de 2020

La transición hacia un sistema agrario y alimentario más sostenible es todavía una asignatura pendiente de la que alertan organizaciones líderes, como la FAO y el IPCC (el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Mejorar en este campo es fundamental si Europa quiere cumplir sus objetivos de cambio climático, sus necesidades de seguridad alimentaria, proteger las tierras agrícolas y construir un sistema alimentario más saludable.

En este sentido, el consorcio europeo EIT Food se ha propuesto un objetivo: lograr la ‘Revolución de la Agricultura Regenerativa en Europa’. Bajo este título ha puesto en marcha un programa para ayudar a los agricultores y las empresas agroalimentarias a adoptar prácticas agrícolas más regenerativas y aumentar la conciencia pública sobre los importantes beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía de consumir alimentos producidos de esta forma.

Lo hará a través de cuatro sesiones formativas gratuitas, tres en España (Murcia, Cáceres y Álava) y una más en la región italiana de Cilento, entre los meses de septiembre y noviembre. En el caso de Murcia, los talleres tendrán lugar en la localidad de La Junquera del 8 al 10 de octubre. Inscripciones aquí.

Se trata de un curso formativo de dos días que se impartirá en una finca regenerativa de La Junquera y en el que participarán tres agricultores experimentados: Alfonso Chico de Guzmán, Fernando Bautista y Miguel Ángel Gómez. El curso combinará teoría, talleres interactivos y visitas a las explotaciones. Entre otras técnicas regenerativas los agricultores participantes aprenderán a minimizar el laboreo con siembra directa, la aplicación de cubiertas vegetales y la rotación de cultivos, la reducción o eliminación de insumos fitosanitarios y el uso de biofertilizantes, o la gestión de ciclos: carbono, agua, nitrógeno y minerales.

Tras el curso, los participantes se beneficiarán de un año de asesoramiento gratuito y recibirán visitas periódicas de los agricultores para ayudarles a diseñar y ejecutar un plan de acción para facilitar el cambio a una agricultura regenerativa y cumplir con sus objetivos medioambientales, económicos y personales. Por su parte, los participantes se comprometan a empezar a convertir, por lo menos, el 30% de su producción en agricultura regenerativa durante el primer año.

De la agricultura convencional a la regenerativa

Los tres agrónomos que formarán a los participantes tienen una amplia experiencia en las técnicas de la agricultura regenerativa. Alfonso Chico de Guzmán, propietario de la finca donde se impartirá el curso, ha sido el responsable durante los últimos ocho años, de la transformación de esta propiedad familiar convencional en una finca regenerativa mediante la diversificación de cultivos, la reforestación de zonas naturales, una mejor gestión del agua, la elaboración de compost y la comercialización de sus productos en mercados alternativos a mayor precio que en los canales de distribución tradicionales.

Fernando Bautista ha trasladado las técnicas regenerativas, como el uso de cubiertas vegetales, la creación de setos de biodiversidad y correcciones hídricas, a su explotación familiar olivar en la que comenzó a trabajar hace 19 años. Asesora a organizaciones yagricultores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, en fincas de cultivo de olivar, almendro y pistacho principalmente.

Miguel Angel Gómez es doctor en Agronomía por la Universidad de Almería, experto en suelos y hortofrutícolas, y trabaja como asesor autónomo para la asociaciónagroganadera AlVelAl que trabaja con más de 140 productores con 5.000 hectáreas de cultivos entre almendra, aromáticas, cereal y apicultura.

Un nuevo sistema agrícola para revertir el cambio climático

El IPCC afirma en su último informe sobre el cambio climático que el 24% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están directamente relacionadas con la producción agrícola. Una solución es apostar por la agricultura regenerativa ya que este nuevo sistema productivo secuestra carbono de la atmósfera y tiene el potencial de revertir el cambio climático en lugar de contribuir a él.

Además, estas prácticas agrícolas aumentan la biodiversidad, enriquecen los suelos, mejoran las cuencas hidrográficas y los ecosistemas. El resultado para los agricultores es un aumento de los rendimientos y la rentabilidad de sus explotaciones, una mayor resistencia a los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y una mayor salud y vitalidad para las comunidades rurales.

Para llegar a esta meta EIT Food trabaja en estrecha colaboración con sus socios y otras empresas agroalimentarias para ayudar a capacitar a los productores en sus redes de suministro y diseñar estrategias de adquisición que fomenten la adopción de prácticas agrícolas regenerativas.

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. El consorcio cuenta con más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de todo Europa. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International IberianNanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of AgriculturalResearch.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar