Municipios y pedanías

El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, a debate con Fundown

El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, a debate con Fundown

  • María Ángeles Fernández Díaz-Munio, fiscal especializada en familia, apunta que una de las “principales funciones” del ministerio Fiscal “es la defensa plena de las personas con discapacidad”

Las prestaciones sociales y económicas, la protección de la salud, la atención integral, la educación, la autonomía, el derecho al trabajo, la protección social o la participación en los distintos aspectos de la vida de la comunidad son solo algunos de los temas que afectan directamente a las personas con discapacidad.

Con objetivo de abordar esta y otras problemáticas, la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha organizado una jornada para analizar, desde el ámbito jurídico, los derechos de las personas con discapacidad con la presencia de tres ponentes expertos en Justicia: María José Barceló Moreno, letrada de la administración de Justicia, Nuria de las Heras Revilla, magistrada juez de Familia, y María Ángeles Fernández Díaz-Munio, fiscal especializada en familia.

Más de 200 asistentes han acudido a la jornada, titulada ‘Derechos de las personas con discapacidad: análisis desde el ámbito jurídico’, que está enmarcada en las actividades organizadas por Fundown para visibilizar la realidad social de este colectivo y que se ha celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia.

Alicia Molina, directora técnica de Fundown, ha abierto la jornada presentando los temas que posteriormente se han analizado: los derechos de las personas con discapacidad, los diferentes procedimientos jurídicos, así como las diferentes medidas de protección que se pueden aplicar.

Nuria de las Heras Revilla, magistrada juez de Familia, ha señalado que “actualmente existe una confrontación entre la evolución de las personas con capacidad modificada en la sociedad y la respuesta jurídica, que está un poco encorsetada”.

Además, ha destacado que “detrás de cada problemática hay una realidad social, a la que no podemos darle respuesta, pero en cambio sí podemos dársela a la cuestión jurídica, que en estos casos es relativamente sencilla”.

María José Barceló Moreno, letrada de la administración de Justicia, ha reconocido que en “este tipo de casos procuramos ser un poco más celosos para que su tramitación sea más rápida, pero contamos con una insuficiencia de medios muy grande que muchas veces no nos permiten alcanzar este objetivo. Las personas con discapacidad modificada tienen tramitación preferente por ley y nosotros, desde la Justicia, intentamos dársela en la medida en que podemos”.

Por último, María Ángeles Fernández Díaz-Munio, fiscal especializada en familia, ha reconocido que una de las “principales funciones” del ministerio Fiscal “es la defensa plena de las personas con discapacidad: desde el inicio del procedimiento, las consecuencias que puede acarrear, quién puede interponer una demanda, qué medidas se pueden arbitrar”.

Bajo su punto de vista, el problema más importante en este tipo de casos es “encontrar familiares adecuados que puedan ejercer la tutela de estas personas”. Por ello, ha destacado el papel que ejerce Fundown, “porque, a falta de familiares adecuados, ejercen a la perfección la función de tutor”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar