Sociedad y Cultura

El Área de Salud de Cartagena mejorará la atención integral y calidad de vida del paciente ostomizado y sus familiares

El Área de Salud de Cartagena mejora la atención integral y calidad de vida del paciente ostomizado y sus familiares

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ostomizados de Cartagena

 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ostomizados de Cartagena para la realización de actividades socio-sanitarias, de promoción, de prevención, de intervención y de sensibilización, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de  pacientes de ostomizados.

Se trata de un proyecto integral y que se circunscribe a un ámbito de actuación global dentro del Área de Salud de Cartagena en la Consulta de Estomas, Consulta de Cirugía Digestiva, Cirugía Pediátrica Digestiva y Unidades de Hospitalización de Cirugía Digestiva, Pediatría y Urología, Centros de salud, Hospital de Día y actuaciones en el domicilio del Área de Salud de Cartagena.

Así, y entre otros y con la colaboración de los profesionales de los distintos servicios, el personal de la asociación podrá realizar actividades de voluntariado y ofrecer asistencia e información socio-sanitaria a los pacientes con el objeto de favorecer la adaptación al proceso durante su estancia en el hospital y el progreso de la enfermedad, amortiguando el impacto y sufrimiento asociado, identificando y anticipando las necesidades, preocupaciones y dificultades.

Igualmente, se potenciarán los recursos  que disminuyan los efectos negativos, mejorando la calidad de vida del enfermo y la de sus familias y reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Las familias y cuidadores necesitan información y asesoramiento de la enfermedad y de los recursos existentes para poder entender la enfermedad y poder tener una planificación y anticiparse a los posibles acontecimientos de salud y recursos necesarios.

De otra parte, se podrán manejar datos estadísticos, fundamentales para poder optimizar recursos socio-económicos y plantear estrategias de futuro, por ello es básico obtener datos de incidencia, prevalencia, seguimiento, etcétera, entre otros datos de interés.

Actuaciones con los pacientes ostomizados en el área de salud

El Área de Salud de Cartagena cuenta con una consulta de Ostomías integrada en el Servicio de Cirugía general y digestivo, con enfermeros expertos en el manejo de la ostomía, que permite mejorar la capacitación a pacientes y familiares a través de la educación sanitaria,  para detectar y evitar precozmente posibles complicaciones.

Se calcula que en España hay más de 70.000 personas a las que se les ha practicado una ostomía y más de 13.000 se someten cada año a esta intervención quirúrgica.

Además, el Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha pilotado en la Región un nuevo modelo de aseo adaptado para los pacientes que portan bolsa de ostomía en un centro sanitario.

En la actualidad, ha esta iniciativa, se ha sumado el Centro de Salud de San Antón que también ha incorporado en sus nuevas instalaciones un aseo de estas características-

Con este tipo de actuaciones se pretende dar respuesta a una importante demanda de estos pacientes orientada a mejorar la calidad de vida en sus necesidades en el día a día

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar