Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Un año más, se conmemora este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebración que será diferente debido a la crisis sanitaria generada por el COVID 19, y a la que se adhiere el Ayuntamiento de Cartagena, pionero desde hace años en dar respuesta para trabajar por y con este colectivo.

En esta línea, hay que destacar que se está desarrollando el diseño de un Plan de Inclusión /Promoción con la Población, además de un buen número de medidas encaminadas a favorecer y garantizar la diversidad cultural de nuestra ciudad y la igualdad de oportunidades.

A través del Plan de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Cartagena junto con Proyecto Abraham llevan a cabo dos proyectos de intervención comunitaria en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.

Precisamente con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la barriada Virgen de la Caridad, las mujeres del barrio habían comenzado a coser banderas hace unos meses y desde este martes lucen en los balcones de la Plaza de los Derechos Humanos.

Hoy 8 de abril, y debido al momento que toca vivir este año, se homenajea este día a través de un vídeo realizado con más de 20 grabaciones que los vecinos han hecho llegar y donde participan profesionales del CEIP Estela Maris, educadores de la zona y representantes vecinales.

La ciudad de Cartagena, al igual que otras muchas, se adhiere a esta conmemoración en su fiel compromiso de trabajo con la etnia gitana, sus representantes y entidades. Destaca la labor que realizan entidades sociales de este municipio, como Cáritas, Asociación de Caridad de San Vicente de Paul Fundación Tienda Asilo San Pendro, Rascasa, Federación de Asociaciones Gitanas Faga ,Proyecto Abraham, Asociación Gitana O´udar Kaló, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Gitanas, así como departamentos municipales, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue instaurado tras la celebración en 1971 de I Congreso Mundial Gitano-Romá en Londres, con la participación de delegados de 14 países. El Congreso fue convocado por el «Comité Internacional Gitano» (federación de diversas organizaciones nacionales). Las principales resoluciones fueron: aceptación como nombre que los une el de Romaní, su bandera y un himno, Gelem, gelem (Anduve, anduve).


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar