Sociedad y Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena se adhiere al manifiesto por el Día Internacional de las Personas Sordociegas

El Ayuntamiento de Cartagena se suma este sábado a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra el 27 de junio. La fecha coincide con el nacimiento de Helen Keller, en 1880, una mujer sordociega que volcó su vida en la integración social del colectivo y que a la edad de 24 años se graduó en la universidad con las máximas calificaciones.

Además, Keller escribió libros y dio conferencias en su lucha por la inclusión social de las personas sordociegas. Este año, para favorecer la plena inclusión social de este colectivo, fomentar su participación en todos los ámbitos, la Federación de Asociación de Asociaciones de Pwersonas Sordociegas de España (Fasocide), Fundación ONCE para Personas Sordociegas de España (FOAPS) y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), han hecho público un manifiesto en el que reivindican las necesidades del colectivo.

Así, el Ayuntamiento se adhiere al manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que reivindica, entre otros asuntos, una sanidad pública accesible para el colectivo y servicios de guía-intérpretes.

“No todas las personas sordociegas han perdido totalmente ambos sentidos, sino que presentan diferentes grados de visión o audición. En consecuencia, presentan unas necesidades comunicativas y de adaptación a su entorno para tener una vida lo más autónoma posible, y desde Fasocide trabajan de manera incansable para concienciar a la sociedad acerca de lasdiferentes vías de comunicación que podemos seguir con este colectivo”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Uno de estos distintivos es el bastón blanco y rojo que utiliza este colectivo para diferenciarse de las personas invidentes, que utilizan bastón blanco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar