Municipios y pedanías

El Ayuntamiento de Torre Pacheco llevará al Pleno del próximo 30 de enero la disposición de terreno para construir un tanque ambiental

 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco llevará al Pleno del próximo 30 de enero la disposición de terreno para construir un tanque ambiental.

Es el paso que falta para iniciar las obras de construcción del embalse, con una capacidad de 6.000 m3, y la balsa de laminación, de 60.000 m3, que ayudarán a minimizar los vertidos en caso de lluvias fuertes.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, se ha reunido esta mañana, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, con el director gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), Ignacio Díaz. Una reunión de trabajo que también ha contado con la asistencia del concejal de Urbanismo y Agricultura, Alberto Galindo y el concejal de Medio Ambiento, José Vera, así como técnicos municipales y regionales.

León ha agradeció la visita del director gerente de ESAMUR, así como el interés de conocer de primera mano, la situación del proyecto, reiterando la importancia de trabajar en colaboración todas las administraciones, como es el caso actual, en la construcción de un tanque de tormentas, junto a la depuradora de Torre Pacheco, remarcando que es una importante infraestructura que va a suponer  evitar el vertido de aguas pluviales de la red municipal de saneamiento a la Rambla de El Albujón, cuando se producen episodios de lluvias intensas. Una importante actuación que necesita de todas las administraciones, especificando que la disponibilidad de los terrenos corresponde al Ayuntamiento e informando que en el próximo Pleno Ordinario del 30 de enero, uno de los puntos del orden del día será el expediente de expropiación de los terrenos para ponerlo a disposición de la Comunidad Autónoma, ha informado León.

En la reunión se convino la urgencia de dar este paso, una vez que la Comunidad Autónoma adjudicó el pasado 6 de noviembre la construcción de un tanque de tormentas de 6.000 m3 y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3, para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y abordar su posterior tratamiento, con lo que se evitará el vertido de las aguas pluviales directamente a la rambla del Albujón.

Para iniciar la ejecución del proyecto, del que es adjudicataria Arpo Empresa Constructora S.A., con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de cerca de 3,5 millones de euros, es necesario que el Ayuntamiento de Torre Pacheco aporte el certificado de disponibilidad de los terrenos.

La futura infraestructura derivará el agua al tanque ambiental a través de una arqueta que dispone de un arenero y una reja gruesos de 10 cm. En la entrada al tanque ambiental existe un tamiz de finos con una capacidad de 7.200 m3/h y un sistema de limpieza mediante volquetes. La balsa de laminación dispone de solera de hormigón armado para su limpieza mecánica y un sistema de impulsión a la EDAR de 1+1 bombas para el tratamiento del agua almacenada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar