Actualidad

El Ayuntamiento diseña un nuevo jardín vertical en el Paseo de Alfonso XIII

El Servicio de Parques y Jardines, a final de febrero, va a construir un tramo de jardinería vertical frente a la Escuela de Ingeniería Agronómica, en el lugar que ocupaba un seto de cipreses que fue retirado del Paseo de Alfonso XIII. La ejecución se va a llevar a cabo después de quela Universidad Politécnica haya restaurado el muro, por el deterioro observado al retirar el seto.

Con la promoción de esta obra, el Servicio Municipal de Parques y Jardines pretende iniciar nuevos caminos en la jardinería ecológica. Tras la planificación se ha concluido un diseño por el profesor Jesús Ochoa Rego y su equipo de trabajo de jardines verticales y cubiertas ecológicas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, en colaboración con el técnico y diseñador Andrés García Ruiz, personal de la contrata municipal de mantenimiento de jardines. Este proyecto lo ha materializado la empresa sevillana Terapia Urbana y será ejecutado por la empresa Jardinería Miranda, siendo financiado íntegramente por la UTE ACTÚA-ACCIONA, concesionaria del servicio de conservación de jardines y arbolado viario de Cartagena. Es pues un ejemplo de colaboración entre Ayuntamiento, Universidad y Empresas.

La propuesta es un tramo de 8 metros de longitud por 2 metros de altura, con jardinería de acompañamiento a ambos lados, hasta completar el parterre.

Está fabricado mediante módulos del sistema Fytotextile, que dispone de capa impermeable, drenante y transpirable, con sistemas de fertirriego con bombeo de recirculación y reaprovechamiento del agua en el resto del parterre y programador sectorizado. Las especies consideradas en el diseño del jardín responden a un diseño paisajístico basado en el soleamiento y condiciones climáticas del lugar.

En pocos meses, veremos el resultado de esta interesante propuesta, que puede abrir nuevas expectativas en el diseño de edificios en una ciudad que, con la evidencia climática y el deseado ahorro energético, va a requerir disponer de más vegetación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar