Actualidad

El Ayuntamiento inscribe la totalidad del Anfiteatro Romano para poder optar a ayudas


La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado esta mañana inscribir en el Registro la totalidad del Anfiteatro Romano como propiedad municipal. El Ayuntamiento tenía registrado el inmueble que ocupaba la plaza de toros, levantada posteriormente, pero dichos documentos no incluían el anillo exterior del Anfiteatro y todo lo que se encuentra en él, como por ejemplo el pabellón de autopsias.

La superficie de la plaza de toros ocupa un total de 4.547’13 metros cuadrados, mientras que la del Anfiteatro supera los 6.169 metros cuadrados. La excavación puso de manifiesto que el monumento tenía una superficie de 1.622’42 metros cuadrados más que la plaza de toros, que estaban pendientes de registrar.

“Esto constituía el principal escollo a la hora de solicitar ayudas o subvenciones a otras administraciones para avanzar en su excavación por lo que hemos hecho todos los trámites pertinentes para que sea reconocido legalmente como propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y podamos seguir optando a las ayudas del ministerio”, ha explicado la alcaldesa.

PUBLICIDAD NO SEXISTA

También se ha dado luz verde a que la elaboración de la ordenanza de Publicidad No Sexista pase a exposición pública durante un periodo de 30 días, para que los ciudadanos puedan hacer las aportaciones pertinentes.

La publicidad es favorecedora de comportamientos que promueven en nuestra sociedad actitudes machistas, al cosificar el cuerpo de la mujer, adjudicándole roles contrarios a la igualdad de género.

En este sentido, la permisividad en el uso de este tipo de publicidad, normalmente situada en los espacios más visibles de nuestro entorno, fomenta en la ciudadanía, especialmente en los niños y niñas  una sensación de normalidad y tolerancia hacia estas actividades, que promueve una clara educación sexista.

FUNCIONARIOS DE HABILITACIÓN

La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases que han de regir las convocatorias para la provisión definitiva de los puestos de Interventor, Secretario General del Pleno y Director de la Oficina de Gobierno Municipal de dicho Ayuntamiento, reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, por el sistema de libre designación.

Dichas convocatorias ya han salido en otras ocasiones, habiendo quedado desiertas. En la actualidad estos puestos están ocupados de forma accidental por funcionarios municipales de carrera y otro de habilitación nacional, aunque de inferior categoría a la exigida para municipios de la población de Cartagena. La ley exige convocar las plazas periódicamente hasta su provisión definitiva.

ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Asimismo, la Junta ha aprobado la suspensión parcial y modificación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal funcionario y el convenio colectivo del personal
laboral. El Gobierno local ha decidido mantener la aportación a los planes de pensiones, el conjunto de ayudas sociales, así como la reducción de la jornada para mayores de 60/63 años.

También se mantienen las subidas que contempla el Acuerdo de Condiciones de Trabajo en cuanto a las jornadas diferenciadas y que entró en vigor en 2019, aunque las cantidades se mantendrán congeladas hasta 2023. Por contra, se suspende el reconocimiento de la carrera administrativa, hasta que las condiciones económicas del Ayuntamiento permitan su puesta en funcionamiento.

Galería de Imágenes.

Reunión de la Junta de Gobierno que se ha celebrado de forma semipresencial
Reunión de la Junta de Gobierno que se ha celebrado de forma semipresencial
Reunión de la Junta de Gobierno que se ha celebrado de forma semipresencial
Zona del Anfiteatro Romano en el entorno del Pabellón de Autopsias que ha acordado registrar el Ayuntamiento
Zona del Anfiteatro Romano en el entorno del Pabellón de Autopsias que ha acordado registrar el Ayuntamiento

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar