EconomiaSociedad y Cultura

El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en ayudas a hosteleros, vendedores ambulantes, kioscos, chiringuitos y empresarios

El Ayuntamiento invertirá este año un millón de euros en ayudas y exenciones para el comercio tradicional. Así, los titulares de terrazas, puestos de venta ambulante y kioscos quedarán exentos de pagar las tasas por la ocupación de la vía pública en 2020.

Así lo acordó el Gobierno municipal este miércoles 20 de mayo en Junta de Gobierno, donde se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula estas tasas en el Ayuntamiento de Cartagena. De este modo, los titulares de estas instalaciones no tendrán que abonar esta tasa municipal durante todo el año 2020.

El pasado 20 de marzo, tras el decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cartagena decidió declarar inhábiles los días que quedaran comprendidos dentro de esta situación, lo que supondría un prorrateo de las tasas. Finalmente, con el objetivo de minimizar el impacto en la economía local, el equipo de Gobierno establece la supresión excepcional y temporal, para todo el 2020, de las tasas durante todo el presente ejercicio.

Con esta decisión, el Ayuntamiento dejará de ingresar durante 2020 un total de 585.000 euros, que se cargarán al Fondo de Contingencias.

Una vez acordada esta medida, será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y quedará en exposición pública en el tablón del Ayuntamiento por un periodo de 30 días, antes de que quede definitivamente aprobada.

Seguimos protegiendo el tejido empresarial de Cartagena y, para ello, creemos imprescindible liberar a los hosteleros del pago de las terrazas y a los titulares de puestos de venta ambulante y kioscos de la tasa de ocupación durante todo el año 2020, lo que les permitirá afrontar estos meses con menos agobios económicos”, ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Nos comprometimos con ellos a darles respuestas y el próximo jueves se aprobarán estas medidas de ayuda en el Pleno, que han sido muy demandadas por los representantes de las organizaciones empresariales”, ha asegurado.

El Ayuntamiento apuesta por ayudar a las mujeres empresarias

Por otra parte, ya se ha dado luz verde a la instalación, de manera temporal, de empresas de mujeres emprendedorasque se han visto afectadas por la crisis del COVID-19 en el Vivero de Empresas para Mujeres de Cartagena.

La medida surge como fruto del compromiso adquirido recientemente por la alcaldesa con la presidenta de AMEP, que en una reunión le trasladó la difícil situación que varias de las socias atraviesan, que han obligado a algunas incluso a cerrar sus negocios.

De este modo, las mujeres empresarias afectadas por la crisis del COVID-19 podrán instalarse, de manera temporal, en el Vivero de Empresas para Mujeres de Cartagena. Una Comisión será la encargada de valorar la situación económica de cada candidata, con el fin de analizar la situación de cada caso.

Las beneficiarias estarán exentas del pago de tasas y podrán hacer uso de las instalaciones del vivero de empresas, que cuenta con despachos amueblados, fibra óptica, distintas salas de reuniones y multiusos, y servicios de agua, luz, limpieza y conserje.

Era necesario implantar medidas urgentes para apoyar a las mujeres emprendedoras de Cartagena y fomentar la cultura emprendedora. Nuestro objetivo es poner en marcha todas las medidas posibles que fomenten el apoyo a las familias, trabajadores, consumidores y colectivos vulnerables durante esta crisis sanitaria, así como medidas que refuercen la actividad económica”, ha valorado Ana Belén Castejón.

Rebaja en el canon de chiringuitos

Además, el Ayuntamiento de Cartagena está ultimando la rebaja del 50% del canon a los concesionarios de chiringuitos. Un ahorro al que se sumará, una prolongación de la licencia hasta el mes de noviembre, tal y como negocia ya el Ayuntamiento de Cartagena con la Demarcación de Costas del Estado, entidad responsable de estas licencias.

De este modo, los titulares obtendrán un ahorro en la tasas que les permite instalar sus negocios en las playas del municipio, que sumará unos 70.000 euros que correrán por cuenta del Ayuntamiento de Cartagena, al tiempo que podrán mantenerlos abiertos al público hasta el próximo mes de noviembre, si así lo desean, ampliando así su temporada de apertura.

El Ayuntamiento se pondrá en contacto, en los próximos días, con asociaciones y empresarios concesionarios de licencias de chiringuitos para hacerles llegar la propuesta y conocer el listado de interesados en instalar sus negocios durante esta temporada estival, con el objetivo de trasladárselo a la Demarcación de Costas a la mayor brevedad posible y que les dé la autorización pertinente.

“Todas las medidas que contemplamos están encaminadas a fortalecer e impulsar el tejido empresarial y económico de Cartagena”, ha asegurado la alcaldesa. “Queremos que los chiringuitos puedan abrir al público en las mejores condiciones de seguridad e higiene posibles, y facilitarles la vuelta al trabajo”.

Todas estas medidas se suman a las ayudas de exención de agua y basura que se están tramitando desde el pasado 8 de mayo en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, por la que todos los negocios obligados a cerrar por la entrada en vigor del decreto de Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, podrán solicitar la exención del pago del agua y la basura con carácter retroactivo mientras dure el Estado de Alarma. Unidas a las exenciones de tasas aprobadas por la Junta de Gobierno local, podrían ascender hasta el millón de euros.

Hasta la fecha, más de 300 autónomos y pequeños empresarios han solicitado esta ayuda a través del Teléfono Único de Asistencia a Empresarios (968021701).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar