Universidad e innovación

El catedrático emérito de la UMU Fco. Javier Díez de Revenga publica “Carmen Conde desde su Edén”, con numeroso material inédito de la autora cartagenera

El catedrático emérito de la UMU Fco. Javier Díez de Revenga publica “Carmen Conde desde su Edén”, con numeroso material inédito de la autora cartagenera

El catedrático emérito de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga ha publicado “Carmen Conde, desde su Edén”, un libro en el que, a lo largo de más de 300 páginas, Díez de Revenga rescata textos desconocidos o escasamente difundidos relacionados con la escritora cartagenera en un intento por aportar más luz sobre sus escritos.

Amiga de Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández, Carmen Conde impulsó labores educativas en la República, fue la primera mujer académica de la Real Academia Española y, sobre todo, constituye una espléndida e insustituible voz en el panorama de las letras españolas del siglo XX.

El libro, editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, es, en palabras del propio Díez de Revenga, una muestra de respeto y entusiasmo hacia el tesón de una mujer que “desde muy joven luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión, en muchas ocasiones por el simple hecho de ser mujer, e incluso la incomprensión política”.

El libro acude y pone en relación numerosos trabajos de Carmen Conde publicados en lugares y soportes muy distintos, desde revistas, hasta meras dedicatorias de la escritora en sus propios libros.  

El resultado intenta ser un viaje a la esencia de Carmen Conde, para lo cual se ha servido el autor de la valiosa documentación existente en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, tal y como indica el propio Díez de Revenga.

La obra está dividida en quince capítulos en los que se dan cita desde amigos de la poeta: Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Pilar Paz Pasamar, Amanda Junquera, Mathilde Pomés…, hasta personajes murcianos a los que admira, como Salzillo, o el recuerdo de su amado Mar Menor, “un gran sueño con orillas”, en palabras de la escritora.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar