Región

El cazaminas “Sella” y el buque de salvamento y rescate “Neptuno” colaboran en la búsqueda de la avioneta siniestrada en aguas próximas al Delta del Ebro.

Búsqueda avioneta siniestrada

El cazaminas “Sella” y el buque de salvamento y rescate Neptuno colaboranen la búsqueda de la avioneta siniestrada en aguas próximas al Delta del Ebro.

Los buques se hicieron a la mar para formar parte del dispositivo de búsqueda. Los restos de la avioneta, así como sus dos tripulantes, continúan en paradero desconocido.

09.11.2020.- El cazaminas “Sella” y el buque de salvamento y rescateNeptunopartieron el pasado viernes de su base en Cartagena para colaborar en la búsqueda de una aeronave siniestrada.

La aeronave, una avioneta Piper Seneca perteneciente a la flota del Aeroclub de Reus, desapareció la tarde del martes 3 de noviembre con dos tripulantes a bordo. Se desconocen las causas de la desaparición de la aeronave, que había partido de Ibiza en dirección a Reus. Se trata de una avioneta de seis plazas y con dos motores, empleada tanto para vuelos de escuela como para vuelos privados. En su búsqueda, tras el accidente, participaron aeronaves y embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Durante su búsqueda en superficie no aparecieron vestigios del aparato, lo que hace pensar que se pueda encontrar en el fondo del mar.

Ambos buques se encuentran ya en la zona de la última posición conocida del aeroplano, realizando una búsqueda tanto en superficie como en el lecho marino. Entre los equipos con los que cuentan para la búsqueda, destacan un sonar de barrido lateral, un sonar calable a profundidad variable, varios vehículos sumergibles operables de forma remota (ROV) y varios equipos de buzos.

El buque de salvamento y rescate “Neptuno”

Incorporado a la Armada en 1988, El “Neptuno es el único buque en su clase. Su cometido principal es el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Entre sus otros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, ser buque escuela de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas y con submarinos. También tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Para realizar intervenciones subacuáticas, el buque realiza el proceso completo de detección, localización, reconocimiento e intervención sobre unobjeto sumergido. Para la detección y localización, cuenta con un sonar de barrido lateral de alta resolución. El reconocimiento lo realiza con los vehículos submarinos no tripulados (ROV) “Scorpio” y “Navajo”. Finalmente, puede realizar la intervención con buzos hasta 90 metros de profundidad o con el ROV “Scorpio” hasta los 600 metros.

El buque cuenta con un moderno complejo de buceo, con suministro de gases respirables desde superficie, y una cámara hiperbárica para la descompresión y el tratamiento de accidentes de buceo.

El Neptuno ha participado en diversos ejercicios nacionales e internacionales, entre los que destacan el ejercicio OTAN “Bold Monarch” y las maniobras nacionales “Cartago”, ambas orientadas al rescate de submarinos. Asimismo, el Neptuno tiene experiencia en el rescate y recuperación de aeronaves siniestradas, habiendo recuperado recientemente aviones civiles y militares.

El cazaminas “Sella”

Se trata del segundo cazaminas de la clase “Segura”. Botado en julio de 1998 y entregado a la Armada Española en mayo de 1999, el Sella  está construido en plástico reforzado con fibra de vidrio lo que le proporciona una reducida firma magnética y una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas.

Su cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque. Para ello dispone de un sonar de alta frecuencia y de un vehículo submarino controlado desde superficie. Además, cuenta con sistemas de navegación, de posicionamiento y control de maniobra muy sofisticados que le dotan de capacidades de gobierno del buque fuera de lo común.

Este buque también dispone capacidad de servir como plataforma para operaciones de buceo gracias, entre otros equipos, a la cámara hiperbárica disponible a bordo.

Cabe destacar que el Sella estuvo desplegado en el último trimestre de 2019 en una agrupación de la OTAN y fue capaz de detectar e identificar minas de la Segunda Guerra Mundial en aguas del Mediterráneo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar